Fermín Cacho, historia del atletismo español

 

 

Cacho celebra su medalla en Barcelona 92

Cacho celebra su medalla en Barcelona 92

 

 

Hoy volvemos con la sección, ¿qué fue de…?. Hoy vamos a hablar de uno de los mejores atletas de la historia en España, Fermín Cacho. Fermín era un atleta que logró dos medallas olímpicas y que corría en especialidad de 1500m lisos. Cacho marcó una época en el atletismo de este país, y protagonizó grandes duelos con El Gerrouj.

Espero que con este artículo conozcáis mejor la historia de un gran deportista.

Aquí podéis ver la victoria de cacho en Barcelona 1992: http://www.youtube.com/watch?v=guse_orfEmY

¿Quién era?: Un atleta español de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por su medalla de oro en la prueba de 1.500 de las Olimpiadas de Barcelona 92, pero también por su plata en Atlanta 96.

¿Qué fue de él?: Después de su retirada y tras formar parte de la Federación Española de Atletismo, Fermín Cacho es ahora concejal del PSOE (en la oposición) del Ayuntamiento de Andújar, en Jaén.

¿Sabías qué…?: Hizo sus pinitos como futbolista de joven. Es un acérrimo seguidor del Real Madrid.

– Mantiene el récord de Europa de los 1.500 metros con un tiempo de 3:28.95 (conseguida en Zurich, Suiza, en 1997).

– En la final de Atlanta 96, el marroquí El Gerrouj y el argelino Morceli eran los grandes favoritos. Pero en la última vuelta, El Gerrouj se cayó y le dejó el camino libre a Morceli para ganar. Cacho fue segundo, aunque quizá pudo hacer algo más, porque tuvo que esquivar a El Gerrouj y ahí perdió algo de tiempo.

– Tras su victoria en Barcelona, la Familia Real se empeñó en saludarle. Según el portal Mundo Atletismo, el Rey Juan Carlos I le dijo: “He sufrido mucho, Cacho, no entiendo cómo te has podido meter por dentro para adelantar al keniano”.

– En la misma entrevista, Cacho confiesa que a falta de 100 metros para el final ya sabía que iba a ser campeón olímpico… y eso que, como todos recordamos, no dejó de mirar para atrás en la recta final.

– Fue nombrado Mejor Atleta Español en 1991, 1992, 1996 y 1997.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fermín Cacho Ruiz nació en Ágreda, Soria, el 16 de febrero de 1969. Fue siete veces campeón de España de 1.500 al aire libre y tres veces en pista cubierta. A nivel olímpico, los ya citados oro de Barcelona y plata de Atlanta. En Mundiales, plata en 1993 y 1997. En Europeos, fue oro en 1994 y bronce en 1998.

El vídeo que os voy a dejar es uno de esos que deberíamos guardar todos los amantes del deporte. Es emocionantísimo, aviso. Es, evidentemente, el oro de Cacho en Barcelona 92: 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s