Previa Cai Zaragoza Iurbentia Bilbao Basket

 

iurbentia_logo_moderno_3

Temporada: 

Cuando este verano, tras un largo culebrón entre Iurbentia y DKV, Marcelino Huertas decidió dar calabazas a los bilbaínos para marchar a Bolonia (donde está siendo un pequeño fracaso) pareció que todo el mundillo baloncestístico descartaba a Iurbentia como equipo a tener en cuenta. Tal había sido la importancia del base carioca en la excelentísima temporada 07-08 de los vascos que su baja se adivinaba imposible de contrarrestar.

Sin embargo hay clubes que se acostumbran a hacer bien las cosas, al margen de las altas o bajas que se produzcan, y ése es el caso de Bilbao Basket, un club que ya se ha hecho hueco en la ACB y que además lo está consolidando en la parte media de la Liga.

Un club que debería construir una estatua de Txus Vidorreta a las puertas de su pabellón al más puro estilo Jordan en el United Center. No en vano, el técnico del Iurbentia cogió al equipo hace mucho tiempo para llevarlo hasta la ACB, en la que técnico y club cumplen su quinta temporada (en la temporada 2000-2001 estaban en LEB-2).

Como buen estratega que es, Vidorreta ha sabido dar con la fórmula mágica para compensar la ausencia de Huertas a base de equilibrar al equipo de todas sus líneas, en vez de sustituir pieza por pieza. La mejora de plantilla de Bilbao es evidente. Guardia, Seibutis y Blums han apuntalado al conjunto bilbaíno en todas sus líneas.

De momento Bilbao no le va mal del todo, ocupa la décima plaza de la tabla, anhelando alcanzar puestos de play-offs, que los tiene a una sola victoria. En Europa han conseguido llegar a la Final Eight de la Eurocup siendo eliminado a un paso de la final por el Khimki de Scariolo.


Dorsales:

plantilla-iurbentia-bilbao-basket


7 Hampl, Tomas
8 Guardia, Salva
9 Recker, Luke
10 Seibutis, Renaldas
11 Savovic, Predrag
13 Banic, Marko
14 Salgado, Javier
19 Vázquez, Paco
20 Lewis, Quincy
24 Pasalic, Drago
25 Markota, Damir
45 Blums, Janis

Por posiciones:

Bases:

Javi Salgado y Janis Blums forman la pareja de bases del Iurbentia, que ha decidido apostar por una estructura con solo dos bases puros (descartando en verano precisamente a Carles Marco). Tras un periodo más o menos largo, Blums ha conseguido adaptarse a la competición, aunque se sigue mostrando bastante irregular para lo que cabría esperar de un base que atesora calidad. Por otra parte, el capitán Javi Salgado asumió a principios de temporada un papel muy importante ayudando a la adaptación de Blums y llevando el timón del equipo para guiar de inmejorable manera la nave bilbaína. Actualmente ambos comparten protagonismo en la pista.

Escoltas / Aleros: 

Seibutis, Vázquez, Recker, Lewis y Savovic son los 5 hombres exteriores con los que cuenta Vidorreta para los puestos de escolta y alero. Resulta curioso que Bilbao gaste las dos plazas de americanos en dos aleros, pero así es el baloncesto actual. En general se trata de una línea exterior con gran capacidad de tiro (sobre todo Recker y Vázquez), pero también con la aportación de Lewis en rebote y defensa. 

Ala-pivots / Pivots: 

Guardia, Banic, Pasalic y Markota son los 4 interiores del Iurbentia Bilbao. Un buen juego interior en el que cada integrante aporta sus cualidades: Guardia la experiencia y polivalencia; Marcota esta mejorando el rendimiento de Weis; Pasalic es un muy buen suplente; mientras que Banic está en plan estelar con 6 rebotes de media y 12,8 puntos, añadiendo el plus de una tremenda regularidad.

De cerca: 

javi-salgado

Por números quizás debería ser considerado Banic como la estrella del Iurbentia, pero hay un jugador que brilla en Bilbao por encima de todos los demás, y no solo esta temporada.

Se trata del gran capitán del conjunto vasco, Javi Salgado. Natural de la ciudad del equipo, es un base de 180 centímetros, 28 años y que, tras 3 años en León, ha jugado toda su carrera en su ciudad y de hecho ha estado presente en toda la historia moderna de Bilbao Basket.

Esto significa que Javi Salgado jugaba en la 2000-2001 en LEB2, durante las dos siguientes campañas en la LEB, y desde hace cinco juega en la ACB y es fundamental para su equipo en cualquiera de las categorías.

 Sin embargo, a la temporada siguiente ha sido el propio Salgado el encargado de coger el liderazgo y se ha mostrado muy capaz de ello. De hecho, a principio de temporada y ante la inadaptación de Blums jugaba 30 minutos por encuentro, en los que promediaba 11.4 puntos, 5.2 asistencias y casi 3 rebotes. Actualmente ha bajado sus números pero no por ello la gran importancia que este jugador tiene en el plantel bilbaíno. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s