Previa Eibar Real Zaragoza

plantilla-eibar

 

 

Zaragoza

escudo-real-zaragoza5

Fundación: //1932

Éibar

escudo-eibar

Fundación: //1940

 

Si el aficionado común maneja un arquetipo para definir mentalmente la Segunda División, está encarnado en el Éibar, en su estadio, en las dimensiones del terreno de juego y en el estilo de fútbol.

Tal asociación tiene algo de prejuicio al que se le pueden hacer muchos matices, con el nombre de David Silva a la cabeza, pero hay algo indudable: lleva 14 temporadas consecutivas en Segunda, y es el más veterano de la categoría. Ahora lucha por la supervivencia.

Está abajo y hoy se tentará los bolsillos contra el Zaragoza, en busca de un penúltimo cartucho para su salvación.

El encuentro invita a la enumeración de contrastes: los presupuestos, las obligaciones, los jugadores, la trayectoria histórica y, por supuesto, la clasificación de ambos hoy día. No ha faltado en Éibar quien calculase que con lo que cobra Ayala (por señalar a alguien) cubriría el Éibar su presupuesto.

No está clara la exactitud de esa anotación, pero algo sí se sabe: el fútbol tiene la indudable capacidad de invertir el orden coherente de las cosas. El Zaragoza no va a ganar hoy porque todas las comparaciones digan que es más alto, más guapo, más fuerte y más rico. Hay que jugar.

Iván Romero, recién sometido a una artroscopia, más Tiko, Carlos Rubén Esteban, Aitor López Rekarte y Pampín, el meta suplente, no están en condiciones de jugar por problemas físicos. Sutil, uno de sus puntas, y Urzelai atrás son baja por acumulación de amarillas.

De forma que Uribe convocó ayer todo lo que tenía disponible y tiró de Xabi Iruretagoiena, meta del filial, para completar la citación. Tiene que rehacer la zaga y podría usar “algún central”, según dijo ayer el propio Uribe, en la banda derecha. Arriba, parece que Arruabarrena y Ballesteros serán los elegidos.

Enfrente se pondrá el Zaragoza, que viene a ser la imagen invertida del Éibar. Si el equipo vasco lleva ocho jornadas sin ganar, el Zaragoza suma ocho sin perder: cinco victorias y tres empates. Por lo demás, también echa de menos a su nómina habitual de lesionados. Sin Braulio ni Ewerthon, y con todo lo demás, lo más previsible sería que Marcelino reiterase la alineación del pasado sábado contra el Nàstic: dos pivotes y tres medias puntas. Se puede alimentar la duda alrededor de Pignol en el lateral izquierdo, pero Marcelino lleva semanas poniéndolo, así que… Aunque caben interpretaciones de un choque como éste, el técnico parece apostar por la fidelidad al estilo propio (si es que lo hay). O sea, Ander por detrás del punta único (Arizmendi), Jorge López y Caffa por afuera: “Si tenemos que encogernos, ya nos encogeremos después”, definió Marcelino. La frase cae que ni pintada: porque si hay un día para no encogerse, ese día es hoy.

Ases a seguir

Nacho Insa

Centrocampista que suele actuar de media punta: un enlace de garantía para los puntas del Éibar.

Toni Doblas

Se ha hecho con el puesto con regularidad y grandes paradas. Ha encajado dos goles en cinco partidos.

Altas y bajas

Iván Romero, Tiko, Carlos Rubén, López Rekarte y Pampín, lesionados. Sutil y Urzelai, con sanción. Entra Iruretagoiena en la lista.

Diogo, Goni, Songo’o, Braulio y Ewerthon están lesionados. Edgar y Vicente Pascual repiten citación.

Claves del partido

Campo estrecho

El terreno de juego de Ipurúa mide 103×64 metros: un campo angosto al que tendrá que adaptarse el Zaragoza para ganar.

Tren del ascenso

El club recibió 600 entradas y las agotó entre sus aficionados. El zaragocismo se hará oír en un campo de 5.250 espectadores.

Reconstrucción

Las bajas obligan a Yosu Uribe a rehacer su defensa con cambios. El Zaragoza, corto de puntas, repetirá el sistema 1-4-2-3-1.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s