Talant Dujshebaev, historia del balonmano español

talant Dujshebaev

Decir Talant Dujshebaev es decir balonmano en España. Este jugador nació en Kirguizistán, pero es historia del balonmano español, ya que se le considera el segundo mejor jugador del Siglo XX, este hombre es una leyenda de este deporte.

¿Quién es?: Un jugador de balonmano español (de origen extranjero), que lo ha ganado casi todo en su deporte.

¿Por qué se le recuerda?: Por liderar a la seguramente mejor selección de la historia de España y ganar varias medallas, a las que suma sus anteriores éxitos con la URSS, el equipo de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y Rusia.

¿Qué fue de él?: Desde 2007 hasta ahora, es el entrenador de uno de los mejores equipos del Mundo y el mejor de España, el Ciudad Real.

¿Sabías qué…?: Nunca ganó un título con la Selección Española. Cuando ganamos el Mundial de Balonmano de 2005 en Túnez, Talant ya se había retirado. Se retiró en después de las Olimpiadas de Atenas 2004.

– Nada más retirarse, se ejerció el cargo de entrenador en el BM Ciudad Real. Pero debido a una mala racha de lesiones en el equipo, decidió que iba a hacer el papel de entrenador/jugador.

– Su apellido se puede de 3 maneras diferentes, Douichebaev, Dusebayev o Dusebaiev.

– La IHF el mes de junio del año 2007, le sancionó con un año de sanción, sin poder jugar por pegarse en la pista, con un jugador argelino en un partido del Mundial de Clubes. Pero como se iba a retirar, no le afectó, porque no afecta a los entrenadores.

– Compartió vestuario en la Selección con el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

– Cuando se retiró, sufría graves problemas de rodilla. Por eso, cuando tuvo que volver a vestirse de corto en Ciudad Real declaró: “Estoy muerto, esto no es vida”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Talant Dujshebaev Mukhanbetov nació un 2 de junio de 1968 en Bishkek, en la entonces Unión Soviética actualmente Kirguizistán. Jugó en el CSKA de Moscú, en el Teka Cantabria, en los equipos alemanes Nettelstedt y Minden y en el BM Ciudad Real.

A nivel de clubes lo ha ganado todo, todo: Una Copa de Europa, dos Recopas, una EHF, dos ligas soviéticas, tres españolas, cinco copas ASOBAL, una Supercopa de España, más otra Liga de Campeones, una Supercopa Europea y una Copa ASOBAL como entrenador.

 En las Olimpiadas, tiene un gran record: Oro en Barcelona 92 con la CEI, bronce en Atlanta 96 y bronce en Sydney 2000. En Campeonatos del Mundo, fue oro en el 93 con Rusia. En Campeonatos de Europa, fue plata en el 96 y el 98 y bronce en 2000, en las tres ocasiones con España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s