Martín Fiz, un hombre hecho para la maratón

martin fiz

Como cada viernes volvemos con la sección de aquellos deportistas que en su tiempo fueron muy grandes y ahora han sido un poco olvidados, pues esta sección, Que fue de…? Está aquí para recordarlos.

Hoy hace mucho que no escribimos de atletismo en esta sección, así que vamos allá con un fondista español, probablemente uno de los mejores de la historia española, ganó muchas medallas y trabajo muchísimo para llegar hasta donde llegó, él es sin dudarlo un momento, un ejemplo para los chavales de hoy en día querían dedicarse al atletismo, él es Martín Fiz.

Biografía, palmarés, estadísticas: Martín Fiz Martín nació en Vitoria el 3 de marzo de 1963. Empezó su carrera como atleta en el cross, a principios de los años 80. En maratón, logró grandes éxitos entre los que destacan su oro en los Europeos de Helsinki 94, el oro en el Mundial de Gotemburgo de 1995 y la plata en el Mundial de Atenas de 1997.

¿Quién era?: Un atleta español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: un gran corredor de maratones. En Helsinki, en 1993 y 1994, ganó dos maratones legendarias y también  la del Mundial de Gotemburgo de 1995.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 (aunque siguió corriendo maratones hasta 2005). Tras encargarse de la sección de atletismo del FC Barcelona y publicar un libro-manual sobre entrenamientos para maratón. También posee una maratón que lleva su nombre y la dirige, es en su ciudad natal, Vitoria.

Curiosidades: Comenzó de joven, de futbolista.

– Antes de meterse en el mundo de la maratón, fue campeón de españa de 3.000 y 5.000 metros.

– En el Europeo de Helsinki 94, en el que ganó la maratón, fueron segundo y tercero Diego García y Alberto Juzdado, consiguiendo un histórico pleno español en el podio.

– En 1997 recibió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, entrando en la historia del deporte español.

– Logró su mejor marca en Japón en el año 1997,  el tiempo de  maratón fue de 2:08:05.

-Es aficionado del equipo de su ciudad, el Alavés de Vitoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s