Un accidente que cambio la historia del fútbol mundial

united 1958

No se sabe porque pero este accidente tuvo que ocurrir, la mala suerte se topo con estos 24 chavales. Ya son poco más de 50 años, un avión que cambió el fútbol, unas muertes que destrozaron a un club, un país y al mundo en general, un accidente que cambió el fútbol.

El Manchester United regresaba a casa tras haber eliminado al Estrella Roja de Belgrado y accedido a las semifinales de la Copa de Europa. El fatídico avión viajaban los “Busby Boys”, su avión hizo una parada técnica en Munich y al intentar despegar, en una pista helada y con mucho viento lateral, se estrelló contra unas colinas.

Murieron 24 personas, siete de ellas integrantes de la plantilla de los “diablos rojos”, tres directivos del club y ocho periodistas. Otros jugadores del United, malheridos, tuvieron que dejar la práctica del fútbol e incluso el técnico inglés, Matt Busby, tuvo que ser hospitalizado.

Ya en el aeropuerto de Belgrado las cosas no comenzaban a ir bien. El avión tenía previsto hacer una parada técnica en Múnich para repostar combustible. El aparato era un Airspeed Ambassador charter, y con matricula G-ALZU.

El capitán James Thain, realizó dos intentos de despegue pero se vio obligado a desistir debido a diversos problemas que sufrían los motores. El tiempo aquel día no acompañaba ya que el viento era importante y la pista estaba helada. En el tercer intento, a las 3:04 de la tarde, el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló en unas tierras colindantes al aeropuerto, en una casa.

Siete futbolistas del United que viajaban en el avión murieron en el acto. Duncan Edwards, una de las mayores promesas del país, moriría de sus heridas el 21 de febrero a la edad de 21 años y otros dos jugadores debían abandonar la práctica del fútbol debido a sus lesiones. El entrenador, Matt Busby también tuvo que ser hospitalizado tras el impacto.

Luego el equipo se reconstruyó en torno a Bobby Charlton uno de los supervivientes y la gran estrella irlandesa, George Best. Matt Busby volvió al cargo de entrenador un año después, en 1968 ganaron la Copa de Europa derrotando el dolor de los años anteriores.

24 personas murieron. Los fallecidos fueron los siguientes:
Futbolistas: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Duncan Edwards, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan.
Directivos y cuerpo técnico: Walter Crickmer (secretario), Bert Whalley y Tom Curry (entrenador).
Periodistas: Alf Clarke (periodista del Manchester Evening Chronicle), Don Davies (periodista del Manchester Guardian), George Follows (periodista del Daily Herald), Tom Jackson (periodista del Manchester Evening News), Archie Ledbrooke (periodista del Daily Mirror), Henry Rose (periodista del Daily Express), Eric Thompson (periodista del Daily Mail) y Frank Swift (periodista del News of the World y también portero del Manchester City).
Otros: Capitán Kenneth Rayment (co-piloto), Bela Miklos (agente de viajes), Willie Satinoff
(aficionado) y Tom Cable (tripulación)

21 personas salvaron la vida del trágico accidente:
Futbolistas: Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, Ray Wood, Bobby Charlton, Bill Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgans y Albert Scanlon.
Otros: Matt Busby (entrenador del Manchester United), Frank Taylor (periodista), James Thain (capitán), George Rodgers (oficial de radio), Peter Howard y Ted Ellyard (fotógrafos), Sra.Vera Lukic y su hija Venona (pasajeras salvadas por el futbolista Harry Gregg), Sra. Miklos (esposa de Bela Miklos, el agente de viaje muerto en el accidente), Sr. Tomasevic (pasajero), Rosemary Cheverton y Margaret Bellis (tripulación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s