Tragedia de Superga

superga

Tras quince días de descanso, volvemos a nuestro rinconcito de este gran mundo llamado internet, vuelve elcuadrilatero.wordpress.com.

Hace un montón de tiempo de ello, concretamente 60 años se han cumplido de ella. En esta tragedia falleció uno de los mejores equipos de la historia, el mejor italiano y el mejor de aquellos tiempos. Murieron 31 integrantes del avión, un horror. Volvían de jugar un amistoso en Lisboa. El avión se estrelló llegando a Turín una auténtica desgracia.

Fue el 4 de mayo de 1949 cuando desapareció, para siempre, el mejor equipo italiano de todos los tiempos y uno de los mejores en la historia del fútbol: el Torino. Sucedió cuando volvían a Italia de jugar un partido amistoso en Lisboa frente al Benfica, como despedida de Francisco Ferreria (capitán del conjunto luso y amigo personal de Mazzola).

El que el avión se estrelló contra la Basílica de Superga, situada a unos veinte kilómetros de Turín. Murieron los 31 ocupantes del avión y entre ellos estaban los que formaban el mejor equipo del planeta, liderado por Valentino Mazzola, cuyo hijo (Sandro) lideraría posteriormente elInter de Helenio Herrera y Luis Suárez.

Aquel equipo, dirigido por el sabio Egri Erbstein, había ganado cinco ’scudetti’ de forma consecutiva (1942, 43, 46, 48 y 49), ya que hubo dos años entre medias que no se disputó por la Segunda Guerra Mundial, y era la columna vertebral de la Selección ‘azurra’ que dirigió Vittorio Pozzo.

De hecho, hasta diez jugadores componían la que era, en esos momentos, la mejor selección del planeta. En aquel equipo estaba; aunque no viajó; un jovencísimo Kubala que había sido rechazado por el Gran Torino. Fue uno de los pocos que no sufrió la Tragedia de Superga.

Ese año quedaban cuatro jornadas para el final de Liga y el Torino, líder, se vio obligado a jugar con los juveniles, algo que también hicieron el resto de equipos. Ganó el Calcio a título postumo y, a partir de ahí, comenzó su declive y el ascenso de la Juventus, que fue comprada por Gianni Agnelli. Nunca volvió a ser el Gran Torino, pero aún pervive en la memoria de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s