Sabonis, un techo de NBA

sabonis

Hoy en la sección que fue de…? vamos con baloncesto, si el sobre el último jugador de basket sobre el que escribí fue de los americanos (Magic Johnson), del que vamos a hablar es uno de los mejores jugadores de la historia europeo, al de la mejor época europea y de la NBA, con un tipo que quizá sea el mejor extranjero que ha pasado por la Liga española (junto a otros como Petrovic, Norris… y alguno más. Jugó en el Real Madrid y fue un mito, un techo, por si alguien no lo sabe todavía, él es Arvydas Sabonis.

Biografía: Arvydas Romas Sabonis nació el 19 de diciembre de 1964. Empezó como  profesional en el año 1981 en el Zalguiris Kaunas, el equipo de su ciudad. Tras un paso por el TSKA Moscú, en 1989 llegó a España, al Fórum, junto al otro lituano Valdemaras Chomicius. En 1992 fichó por el Madrid y en 1995 se fue a Portland, donde estuvo hasta el año 2001.Sabonis cuenta con una Euroliga, ganada con el Real Madrid, dos ACB, un oro y dos bronces olímpicos, un oro y una plata en Mundiales y un oro, una plata y dos bronces en Eurobaskets.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto lituano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Un gran jugador europeo, probablemente de los mejores de la historia y además ganó varios títulos con el equipo español del Real Madrid y luego llegó a la NBA pese a las lesiones de rodillas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en Zalguiris Kaunas. Ahora es un próspero hombre de negocios y es el presidente del Zalguiris.

Curiosidades: Su hijo Tautvydas juega en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga.

– Su mujer fue Miss.

– Mide 2,20 m.

– Habla cinco idiomas (lituano, ruso, polaco, inglés y español).

– El otro día os comentaba que fue elegido en el draft del 85 por los Atlanta Hawks. Pero como tenía menos de 21 años, la elección fue anulada. Fue seleccionado el año siguiente, en un draft en el que había jugadores como Dennis Rodman o Jeff Hornacek. Lo seleccionaron los Blazers, tras una jugada a tres bandas entre el equipo de Oregón, los Clippers y los Celtics.

– El pasado mes de mayo, la enorme mano de Sabonis fue la que reveló que España organizaría el Mundial de Basket de 2014.

– Es el jugador que más veces ha ganado el título de mejor jugador europeo del año, seis, tanto en su época del Zalguiris, como en el Madrid como en Portland.

Anuncios

One thought on “Sabonis, un techo de NBA

  1. Uno de los grandes del basket reciente y, desde luego, uno de los primeros europeos en destacar en la NBA junto con Petrovic, Divac, Kukoc, etc.

    En este vídeo se ve como rompió un tablero con un mate en campo del Real Madrid en el año 86:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s