Tyson Gay, un gran velocista

tyson gay

Hoy en la sección de héroes olímpicos os voy a hablar de un gran velocista americano, él corre los 100 metros, los 200 metros y los 100 X 4. El dominaba la velocidad hasta hace poco pero llegó Usain Bolt y le destronó aunque Tyson sigue luchando para superar al jamaicano.

Si queréis conocer más sobre su vida, darle al más.

Gay asistió de joven al Instituto Senior Lafayette, en Lexington, Kentucky, donde comenzó a despuntar como gran velocista, ganando varios títulos estatales.

Compitiendo en la Universidad de Arkansas, en 2004 se impuso en la prueba de los 100 metros lisos de los Campeonatos Universitarios al aire libre. Durante la temporada estableció una marca para la prueba de 10,06 segundos.

En el año 2005 pasó a centrarse en el evento de los 200 metros lisos, estableciendo una marca personal de 19,93 segundos. Dicha marca le situó segundo en el ranking mundial de la temporada, por detrás de su compatriota, y compañero de entrenamientos, Wallace Spearmon. Con esos buenos resultados compitió en los campeonatos mundiales de atletismo de 2005 en Helsinki, quedando cuarto en los 200 metros, por detrás de otros tres estadounidenses. También formó parte del equipo de 4×100 de Estados Unidos en los mundiales, pero una mala entrega del relevo de uno de sus compañeros provocaron la descalificación del equipo.

Durante el año 2006 Gay mejoró sus tiempos en ambas pruebas de velocidad. En el mes de julio bajó su marca de los 200 metros hasta los 19,70 segundos, en el Gran Premio deLausana de la IAAF, en Suiza. Gay terminó la carrera en segundo lugar, tras Xavier Carter. En mes después, también en Suiza, en la ciudad de Zúrich, Gay estableció un tiempo de 9,84 segundos en los 100 metros lisos, quedando segundo tras Asafa Powell, en la carrera en que el jamaicano igualó su propio récord mundial de 9,77.

En el mes de septiembre del mismo año, volvió a bajar su mejor tiempo de los 200 metros enStuttgart, Alemania. Gay empató la carrera con Frank Fredericks, en un tiempo de 19,68 segundos. Al acabar 2006 Gay estaba situado segundo en los rankings mundiales de los 100 y los 200 metros lisos, y cuarto en las listas de atletas de todos los tiempos en dichas pruebas.

Al comienzo de la temporada 2007 realizó dos carreras de 100 metros con tiempos importantes, pero las marcas no fueron válidas oficialmente por ser realizadas con excesivo viento a favor. La primera de ellas la hizo en 9,79 en California y la segunda en 9,76 (una centésima por debajo del récord del mundo oficial). Tras la suspensión por dopaje de Justin Gatlin, Tyson Gay fue considerado el principal candidato para batir a Asafa Powell y tratar de rebajar su récord del mundo.

El 22 de junio, durante los campeonatos estadounidenses en Indianápolis, Gay ganó la prueba de los 100 metros con un tiempo de 9,84 segundos, siendo la segunda carrera más rápida de la historia con viento en contra. Dos días más tarde, también se impuso en los 200 metros, con un tiempo de 19,62, convirtiéndose en el segundo atleta más rápido de la historia en la prueba, tras Michael Johnson.

En el mes de agosto, Gay acudió al Campeonato Mundial de Atletismo de 2007, en la ciudad japonesa de Osaka, encabezando el ranking mundial de las dos pruebas cortas de velocidad. En la final de los 100 metros lisos se impuso al plusmarquista mundial, Asafa Powell, con un tiempo de 9,85. Cuatro días después también se impondría en la prueba de los 200 metros, estableciendo un nuevo récord de los campeonatos con sus 19,76 segundos. Gay se convertía así en el tercer atleta en proclamarse campeón del mundo de los 100 y 200 metros en un mismo campeonato, trasMaurice Greene y Justin Gatlin. Los campeonatos terminarían para él sumando un tercer oro, tras formar parte del equipo estadounidense que se impuso en el evento del 4×100 metros. Con dicha medalla también pasaba a engrosar el grupo de atletas con tres oros en un mismo campeonato del mundo, junto a Carl Lewis, Michael Johnson y Maurice Greene. Un día después, Allyson Felixtambién lograría su tercer oro en los mismos campeonatos.

Casi un año después, el 28 de junio de 2008, en los cuartos de final de las pruebas de selección de atletas estadounidenses para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Gay estableció un tiempo de 9,77 segundos en la prueba de 100 metros lisos. La marca era la tercera más baja de la historia, y significó un nuevo récord de los Estados Unidos, dos centésimas por debajo de los 9,79 logrados por Maurice Green en 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s