Tengo una corazonada

tengo una corazonada

Este viernes el COI decide en Copenhague la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Chiacago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid se juegan en un día el trabajo de dos años y medio y, sobre todo, las ilusiones de los ciudadanos de las cuatro candidatas que quieren ser olímpicas.

Madrid, que lo intentará por segunda vez consecutiva tras acariciar el sueño de serlo en 2012, presentará como puntos fuertes el ser la que cuenta con mayor apoyo popular (un 85% según el COI), tener más del 70% de las instalaciones ya construidas y un gran apoyo institucional.

En este especial analizamos los pros y los contras de cada una de las candidatas, explicamos el sistema de votación de los miembros del COI y te damos la hoja de ruta para que sigas al detalle lo que ocurrirá este viernes en Copenhague, entre otras cosas.

“Tengo una corazonada” es el lema de Madrid 2016. En MARCA.com esperamos que la corazonada se convierta en realidad.

Los rivales son:

–       Tokio, con una población de más de doce millones de habitantes, es quizás de todas las candidatas la más vanguardista y es la única que ya ha albergado unos Juegos (1964). Los responsables de esta candidatura pretenden que durante la cita olímpica y paralímpica, la ciudad se convierta en un enorme “parque olímpico” que se alzaría frente a la Bahía de la ciudad y que se dividiría en dos áreas: la ‘Zona Legado’ y la ‘Zona de la Bahía de Tokio’. El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, viajará con la delegación de Tokyo 2016 a Copenhague para apoyar ante el COI la candidatura nipona.

–       La ciudad del viento, como se conoce a Chicago, es la tercera ciudad más importante de Estados Unidos y sus rascacielos, son uno de los mayores reclamos para los turistas. En 1884 la urbe norteamericana levantó el primer rascacielos de la historia. En la actualidad, posee el mayor edificio de Estados Unidos, la famosa Sears Tower, con más de 400 metros de altura, y está en marcha la construcción de la Chicago Spire a los pies del lago Michigan y que superará en 200 a la anterior. Su arquitecto es Satiago Calatrava.

Hace poco más de un siglo, en 1904, Chicago renunció a la organización de los Juegos Olímpicos para cedérselos a San Luis ya que por entonces coincidía de la Era Moderna con la Exposición Universal.

Los principales valedores de la candidatura son la familia Obama, Michael Jordan -portavoz oficial de Chicago 2016 en la promoción del proyecto olímpico y la reina de la televisión estadounidesnse Oprah Winfrey, que hace su programa diario desde la ciudad de los rascacielos.

–       Río de Janeiro es el principal destino turístico de Brasil y un referente del país a nivel mundial. Es la ciudad del carnaval, de las fiestas multitudinarias y de la bossa nova, pero también es una urbe apasionada por el deporte en general y por el fútbol en particular. El estadio de Maracaná forma parte, hoy en día, de la ruta turística junto con el Cristo Redentor del Corcovado o el Pan de Azúcar.

Río ya intentó ser ciudad olímpica por primera vez en 1936 y volvió a la carga en 2004 y 2012.

Para apoyar la candidatura de Río, hasta Copenhague viajará Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, que goza de buena prensa a nivel internacional. También estará Pelé, un mito vivo del fútbol, que es embajador oficial de la candidatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s