Tachenko, un ruso muy grande

Hoy vamos con un pivot muy muy grande, era ruso y su nombre es sinónimo de grande o alto, destacó en la época de los 80, él era Tachenko.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vladimir Tkachenko (algunos lo transcriben como Tatachenko) nació en Ucrania un 20 de septiembre de 1957. Debutó con el equipo nacional de la URSS con 16 años. Fue campeón del Mundo en 1982, de Europa en 1979 y 1985 y medalla de bronce olímpica en 1976 y 1980.

¿Quién era?: Un pívot de la selección soviética de baloncesto durante la época de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por su enorme tamaño (mide 2 metros 21 centímetros), por su profuso bigote y porque en España, ser un ’tachenko’ es sinónimo de tío alto, gigantón. Si los que corren que se las pelan con el coche son ’fitipaldis’, los grandullones son ’tachenkos’.

¿Qué fue de él?: Tras no ir convocado por el seleccionador soviético Alexander Gomelsky para las Olimpiadas de Seúl 88, Tkachenko vivió el lado más amargo del deporte. Tuvo que buscarse un empleo de telefonista en una compañía de taxis en Moscú, entre otros bandazos. Este gigante vivió en la pobreza pero ahora parece ser que sale adelante. Ahora trabaja en una empresa logística de transportes y hace unos años lo pudimos ver en España, participando en actos publicitarios.

Curiosidades:- Como jugador del TSKA de Moscú, fue el protagonista de uno de los más apasionantes duelos del baloncesto europeo de los 80. Su rival, Arvydas Sabonis, que vestía la camiseta del Zalguiris Kaunas. Ambos equipos eran los dominadores del campeonato soviético. Pero además, eran compañeros de selección y grandes amigos.

– A pesar de su imponente aspecto, su descomunal físico y el miedo que infundía en los rivales, Tkachenko era famoso por su caballerosidad con los contrincantes.

– Tuvo que retirarse por unos insoportables dolores de espalda.

– En numerosas ocasiones, la NBA le tentó, pero él se mantuvo fiel a la Unión Soviética, excepto cuando, en el ocaso de su carrera, fichó por el Guadalajara español.

– Una anécdota de lo que provocaba en la gente: En una ocasión, Tkachenko no acudió al entrenamiento de su equipo por encontrarse enfermo. Estando en su casa, oyó como unos ladrones entraban a robar. Tkachenko salió a ’recibirlos’ y, antes de que pudiera hacer o decir nada, uno de los ladrones saltó por la ventana en cuanto vio al pívot. Era un tercer piso y se rompió bastantes huesos.

– Calza un 56 de pie.

– Con 12 años ya medía 1,90.

– Tachenko es el nombre de un grupo de pop de Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s