Rusia 2018 y Qatar 2022

No ha podido ser, la candidatura ibérica no albergará el mundial de 2018, y en nuestro lugar lo va a hacer Rusia. La candidatura ha quedado segunda por delante de los Países Bajos e Inglaterra. En cuánto al Mundial de 2022, éste será organizado por Qatar.

Rusia se presentó en Zurich como un país “nuevo”, puente entre Oriente y Occidente, que tiene un potencial aún por explotar que alcanzará su máximo nivel con la celebración del primer Mundial en Europa del Este.

Para apoyar este argumento, la candidatura rusa había mostrado en su exposición un gran mapa del continente europeo recordando que 10 países de Europa Occidental habían acogido ya una Copa del Mundo.

Este hecho, unido al compromiso ruso de invertir cientos de millones de euros, ha pesado mucho a favor de Rusia: 13 de los 16 estadios y el grueso de las infraestructuras tendrán que ser construidas desde cero.

Se jugarán partidos en Kaliningrado, San Petesburgo, Moscú, Kazán, Nizhny Novgorod, Yaroslavl, Samora, Volgogrado, Saransk, Krasnodar, Rostov-On-Don, Sochi y Yekaternburgo. A disposición de los aficionados se pondrán a la venta 3,1 millones de entradas.

Otro de los argumentos esgrimidos por la candidatura rusa fue la diversidad cultural del país y la variedad de personas que el fútbol alcanzará. Vladimir Putin, primer ministro ruso ausente en Zurich, había aventurado que ganarían.

“El pronóstico es uno. Ganaremos. No tenemos ninguna duda”, aseveró. Y acertó. Tras conocer la designación, el presidente ruso cogió un avión para dar las gracias en persona a los miembros de la FIFA.

Putin ha prometido que Rusia eximirá de visados a participantes y visitantes durante la disputa del Mundial, y garantizará el transporte público gratuito en autobuses y trenes por el país a aquellos aficionados que dispongan de entrada para el torneo.

No obstante, Rusia tendrá que mejorar sus infraestructuras hoteleras y sus redes de transporte para reducir las kilométricas distancias entre las sedes del Mundial.

Oriente Medio ya tiene su primer Mundial. Pese a no figurar en las primeras posiciones del ranking FIFA -actualmente ocupa el puesto 113-, Qatar cuenta con el aval de los ‘petrodólares’ y las nuevas tecnologías para brindar al planeta la mejor Copa del Mundo de la historia.

Impulsado por una economía estable y al alza, el emirato encabezado por Hamad bin Khalifa Al Thani, que cuenta con el PIB per cápita más alto del planeta, revolucionará el concepto y el formato de Copa del Mundo existente hasta la fecha.

En cuanto a la flota de estadios -la FIFA exige 12 con una capacidad de entre 40 y 80.000 espectadores-, Qatar remodelará tres de los ya existentes y construirá nueve ‘coliseos’ nuevos. Todos ellos, de clase mundial, contarán con un diseño arquitectónico pionero y estarán a la cabeza en lo que a confort e innovaciones tecnológicas se refiere.

Quizá el aspecto más reseñable sea que los estadios contarán con una construcción ‘modular’. La idea es que, una vez finalizada la Copa del Mundo, parte de las gradas o las instalaciones puedan ser desmanteladas y trasladadar a otros países con menores recursos económicos. El mejor ejemplo de esto es el estadio que se construirá en el puerto de Doha, con capacidad para 45.000 espectadores, y que podría pasar a mejor vida cuando finalice el torneo.

Para combatir el calor del desierto, el mayor impedimento que el Comité de la FIFA señaló durante su inspección, la candidatura encabezada por Sheikh Mohammed tiene previsto instalar tecnologías frigoríficas de última generación en estadios, centros de entrenamiento, Fan Zones y en la red de metro.

Bajo el lema ‘Cuando la atmósfera se caliente, los espectadores seguirán fríos’, este sistema garantizaría unas condiciones inmejorables para el desarrollo del juego, pues jugadores y espectadores disfrutarían de un clima permanente de 27ºC.

En este aspecto, la ecología jugará un valor clave, pues Qatar pretende eliminar las emisiones de dióxido de carbono y, para ello, echará mano de tecnologías sostenibles, como es el caso de la energía solar.

Un buen ejemplo de que esto se puede llevar a cabo es el prototipo de estadio, dotado de 500 localidades, instalado en La Ciudad del Deporte con motivo de la visita de la FIFA.

Por si fuera poco, Qatar cuenta con el respaldo que le ofrece la pléyade de estrellas que ejercen de embajadores de su candidatura: Zidane, Guardiola, Batistuta, Ronald de Boer, Al Jaber, Roger Milla y Bora Milutinovic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s