Reglamento FIA 2011

Parece que en 2011 las modificaciones en el reglamento de la Fórmula 1 tienen serias posibilidades de conseguir el ansiado fin del adelantamiento. Un año después de la llegada de Jean Todt a la presidencia de la FIA, un conocedor profundo de los entresijos de la Fórmula 1 y no un mero político aficionado como Max Mosley, el reglamento va a ser retocado en puntos esenciales.

La aerodinámica de los coches, esa gran barrera invisible, es el aspecto en el que se quiere incidir para conseguir abrir la puerta al espectáculo de una vez por todas.

ALERONES TRASEROS MÓVILES
Sin duda, la introducción del alerón trasero móvil es la novedad más radical. El piloto podrá ponerlo en posición horizontal en las rectas -siempre que esté a menos de un segundo de su rival- para ganar velocidad y colocarlo de nuevo en posición vertical en las curvas para ganar agarre. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado.

Además, se elimina el Conducto F, algo inútil con la nueva norma y se prohibe el doble difusor -la penosa herencia de Mosley- que tanto perjudica acercarse al coche de delante. Parece que esta vez va en serio.

VUELVE EL KERS
Además se recupera el sistema kers de recuperación de energía cinética, aunque su implantación no es obligatoria esta temporada. Parece que en esta ocasión se toca el punto exacto que lastraba la posibilidad de acercarse siquiera a rival más cercano, algo que se pudo comprobar en todos los monoplazas en la carrera de Abu Dabi que cerró 2010. Se abre también la puerta a la ambición y al talento y se ponen trabas a las actitudes defensivas, tan fáciles en los 15 últimos años. Además el difusor simple se reduce de un tamaño de 175 milímetros de altura a sólo 125.

El kers lleva aparejada otra novedad y es que el peso mínimo del monoplaza pasa de 620 a 640 kilos. Se acabó el que los pilotos de los equipos que decidan utilizarlo deban ponerse a dieta, como sucedió en 2009. Además, los lastres del coche son fijos y no se pueden variar en función del circuito como sucedía hasta ahora. Hace dos años esa circunstancia benefició a quienes no lo usaron. En 2011 habrá igualdad de condiciones.

LLEGA PIRELLI
La salida de Bridgestone, tras 10 años de estancia en la Fórmula 1, da lugar a la llegada de Pirelli. La firma milanesa está desarrollando sus nuevos compuestos para la próxima temporada y todos los pilotos han tenido ya la primera toma de contacto. “No hay que esperar grandes cambios ni sorpresas. No habrá dramas”, dijo Fernando Alonso como veredicto el pasado mes de noviembre an Abu Dabi.

La línea de Pirelli es continuista y no hay que esperar revoluciones por esa parte. Pese a ello, el adaptarse de forma rápida a las nuevas gomas a la hora de diseñar el monoplaza podría ser vital en el arranque el campeonato, pues se espera una lucha tan cerrada o más como la que se vivió en 2010.

REGRESA EL 107%
A algunos que se empeñan en llamar clasificación a lo que en realidad es una calificación les molestará sobremanera el regreso de esta norma. Todos aquellos coches que superen el 107% del tiempo de la pole quedarán eliminados (descalificados) y no podrán tomar la salida. Hay que señalar que en 2010 esta circunstancia se dio en contadas ocasiones.

CAJAS DE CAMBIO
La duración obligatoria se extiende a cinco carreras en lugar de las cuatro exigidas en 2010. En caso de avería se perderán cinco posiciones en parrilla. Es una medida para ahorrar costes y para premiar la fiabilidad. McLaren ha sido el equipo que más problemas ha tenido en este sentido.

SE LIMITA LA ANCHURA DEL ‘PIT LANE’
Es una de las medidas que ha cambiado Hamilton, que este año se emparejó a un rival en dos ocasiones por la parte interior de la calle de boxes para intentar adelantar en esa zona. Esa maniobra causó un serio peligro de poder llevarse por delante a algún mecánico de otro equipo. La anchura será justa para un coche y se trata de evitar ese tipo de situaciones.

‘SAFETY CAR’
La segunda medida anti-Hamilton. En caso de que el Safety car pueda romper el orden de carrera en los primeros puestos, será posible adelantarle posteriormente. Con esta medida tan simple, Alonso hubiera sido campeón, pues el segundo puesto casi seguro de Valencia se convirtió en un octavo. Fernando perdió 12 puntos por esa inoportunidad en el Gran Premio de Europa en Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s