El asesinato de Andrés Escobar

Hoy vamos con la triste historia del asesinato de un jugador de fútbol, en concreto, el asesinato de Andrés Escobar. Escobar era un defensa de Colombia, que fue asesinado por marcarse un autogol que eliminó a Colombia en el Mundial de Estados Unidos 94′.

De regreso a su país, una vez terminado el paso de su selección por el Mundial celebrado en Estados Unidos, Escobar solicitó vacaciones. Diez días después de su regreso, mientras se encontraba en el parqueadero de una discoteca en las afueras de Medellín (el estadero “El Indio”), fue increpado por Humberto Muñoz Castro por el autogol.

Al verse insultado, Escobar exigió respeto, ante lo cual Muñoz Castro desenfundó un arma de fuego y procedió a disparar doce tiros sobre el futbolista. Su deceso se produjo mientras era conducido a un hospital.

El estupor público ante el asesinato permitió la captura del homicida, quien era guardaespaldas y chófer de una pareja de hermanos empresarios, Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, de quienes las autoridades sospechan tienen vínculos con el paramilitarismo y elnarcotráfico en Colombia.

Sus compañeros de la selección nacional René Higuita, Víctor Hugo Aristizábal y Mauricio Chicho Serna tuvieron la misión de reconocer el cadáver.

En los días posteriores a la muerte del jugador, sus compañeros de equipo, temiendo correr con la misma suerte, estuvieron fuertemente escoltados por fuerzas del orden público. A los funerales del jugador, cerca de 120.000 personas asistieron, entre ellas el presidente de Colombia de aquel entonces César Gaviria Trujillo.

Investigaciones posteriores vincularon al homicidio con mafias dedicadas a las apuestas deportivas, aunque el vínculo no pudo ser comprobado judicialmente.

El autor del asesinato fue condenado a 43 años de prisión, aunque la pena fue posteriormente rebajada a 23 años, con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Colombia de 2001.

El 5 de octubre de 2005 el autor se acogió a un beneficio extracarcelario que le permitió salir de la prisión. Esta decisión judicial fue fuertemente criticada por diversos sectores de la sociedad, periodistas y organizaciones.

Pocos años después de la muerte de Escobar se estableció la “Copa Andrés Escobar” para el campeón del campeonato de fútbol callejero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s