Balón de oro 2010

Hace unos días, la FIFA y la revista France Football dieron a conocer la lista definitiva con los tres finalistas para obtener el reconocimiento más importante para un jugador de futbol: los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández y el argentino Lionel Messi.

Como se sabe, ambas entidades se han unido este año por primera vez desde 1956, año en que se creó el premio, para entregar el Balón de Oro 2010.

A partir de ese momento (y aún antes) se inició en el mundo futbolístico una ruleta de especulaciones que daban como favorito para alzarse con la corona a Andrés Iniesta, gracias a las excelentes actuaciones que redondeó en Sudáfrica 2010 con la selección española y al gol que anotó en la final ante Holanda, que sirvió para que el conjunto ibérico ganase su primer campeonato del mundo.

Las probabilidades de Lionel Messi de obtener el galardón, en cambio, eran menores debido a que, aunque se convirtió en el mejor jugador argentino en el mundial, no fue capaz de conducir hasta las últimas instancias a la selección albiceleste, que se despidió del certamen con una goleada estrepitosa de 4-0 ante Alemania. Además, Messi venía de ganar el Balón de Oro 2009 y se pensaba que difícilmente le otorgarían el premio dos años consecutivos.

Xavi Hernández, por su parte, otro pilar de la selección española campeona del mundo, guardaba también las mismas expectativas de alcanzar la gloria por el excelente desempeño que demostró en el mundial, en especial a partir de cuartos de final, donde asumió el liderazgo que todos esperaban. Sin embargo, la cosa parecía estar entre Iniesta y Messi.

El ganador fue dado a conocer al mundo por la FIFA el 10 de enero en una ceremonia en Zúrich, y fue elegido gracias a los votos de 154 periodistas y de los 208 seleccionadores y capitanes de las federaciones de fútbol afiliadas a la FIFA.

Otro hecho saltante era que los tres candidatos pertenecían al Barcelona. Esto corroboraba el excelente momento futbolístico que atraviesa el equipo catalán (que hace unas semanas goleó 5-0 al Real Madrid, su clásico rival, y este fin de semana 4-0 al Deportivo La Coruña por el campeonato español) y la misma selección española, campeona mundial en Sudáfrica y campeona vigente de Europa.

Por segundo año consecutivo, Lionel Messi es el monarca del fútbol mundial. Si hubiesen ganado Iniesta o Xavi, también habría sido un premio justo. Se trata de tres futbolistas sobresalientes que llevan su carrera de manera brillante, lejos de los escándalos extradeportivos.

Leo Messi es un excelente futbolista dotado de un talento mágico que a veces parece de otro mundo. Ahora lo único que le falta es conducir a su selección (de ser posible, él solo) a un campeonato mundial, como en su momento hicieron Pelé, Gerd Muller, Diego Maradona, Zidane, entre otros.

Mourinho se llevó por la mínima el Balón de Oro al mejor entrenador de 2010. Finalmente, el triplete pesó más que la Copa del Mundo, aunque por muy poco. El portugués se llevó el premio con un 35,9 de los votos, seguido muy de cerca por Vicente del Bosque, el gran favorito, que se quedó en un 33%. Guardiola se quedó lejos con un 8,4%.

Con este Balón de Oro, Mourinho vio así recompensado su extraordinario año en el Inter, donde conquistó la Liga de Campeones, el ‘Scudetto’ y la Copa Italiana, así como la notable temporada hecha hasta ahora por el Real Madrid.

“Lo he ganado todo esta temporada pero los premios se los llevan otros”, decía Mourinho hace poco, aunque finalmente fue él quien se se llevó el preciado Balón de Oro al mejor entrenador de 2010.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s