R.E.M

Hoy en la sección de música vamos a hablar de una banda americana muy famosa e influyente en la historia de la música rock, comenzaron en lo 80’s y todavía siguen tocando en la realidad, de hecho, van a sacar nuevo disco pronto, están incluidos en el salón de la fama de la música, ellos son Rapide Eye Movement, más conocidos como R.E.M.

And that’s the end of the world as we know: ithttp://www.youtube.com/watch?v=Z0GFRcFm-aY

Letra y traducción: http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Its_The_End_Of_The_World_As_We_Know_It_11955.htm

Rapid Eye Movement. Influyente y mítica banda americana surgida en 1980 en el Estado de Georgia (EE.UU.), pionera del denominado rock alternativo e inspiración de bandas de desarrollo posterior.

En la década de los 70, plena era punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LP´s de los años 60 llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en pubs locales en la ciudad de Athens. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, “Chronic Town” con la discográfica IRS. Combinando rock-folk y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.

Formación (1980-82)

R.E.M. se formó en la Universidad De Georgia en Athens, Georgia, en el sur de Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe (nacido el 4 de enero en Decatur, Georgia) y el guitarrista Peter Buck (nacido el 6 de diciembre de 1956 en Berkeley, California) empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills (nacido el 17 de diciembre de 1958 en Orange County, California) y al batería Bill Berry (nacido el 31 de julio de 1958 en Duluth, Minnesota). En abril del año 1980 la banda se formó bajo el nombre de Twisted Kites, nombre que escogieron para tocar en la fiesta de cumpleaños de su amiga Kathleen O’Brien. Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M.. Este nombre fue elegido aleatoriamente, con la ayuda de un diccionario. En esta misma época, la banda conoció a Jefferson Holt, quien se convirtió en el manager del grupo después de haber visto la primera actuación de la banda fuera de su estado (Georgia), concretamente, en Carolina del Norte. Más tarde, los miembros de la banda dejaron la universidad, con la firme intención de concentrarse en su carrera musical.

En el siguiente año y medio, la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran variedad de versiones. En este período, la banda aún estaba aprediendo a tocar, Peter Buck comenzó a desarrollar su distintivo estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras letras, completamente enigmáticas. En el verano del año 1981, el grupo grabó su primer single, “Radio Free Europe”, que incluía como cara b la canción “Sitting Still”. El single fue grabado bajo el sello discográfico local Hib-Tone, y salieron al mercado sólo 1.000 copias. El single se convirtió en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían.

1982-1989

Gracias a la favorable respuesta que obtuvo el single “Radio Free Europe”, sellos discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su primer EP, Chronic Town (así como sus priemros cinco álbumes de estudio). Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción “Wolves, Lower”. No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el video para promocionar el EP.

El primer álbum de estudio, Murmur, fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200). El primer single del disco fue “Radio Free Europe”, que fue regrabado. También se encontraban en el mismo disco “Sitting Still” (anteriormente grabada como cara b del single “Radio Free Europe” Hib-Tone) y “Talk About The Passion”, que fue lanzado como single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa “Late Night With David Letterman”, donde tocaron la canción “So. Central Rain” (que después aparecería en su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó en el programa ya mentado.

Su segundo álbum de estudio, Reckoning, se publicó en el año 1984, después de haber sido grabado en un tiempo récord (sólo en doce días). De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single fue el ya mencionado “So. Central Rain”, y como segundo single la banda optó por “(Don’t Go Back To) Rockville”, canción compuesta por Mike Mills. Si bien el álbum fue criticado por ser demasiado poco comercial por parte de la radio principal (mainstream), las radios independientes acogieron cálidamente el álbum.

Para el tercer álbum, Fables Of The Reconstruction, la banda decidió cambiar el rumbo de manera drástica. Para ello, el grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se conviertieron mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados y la morriña, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en “la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos”.

La primera década de la banda pasó por ser la mejor de su carrera. Su compromiso con el medio ambiente (en especial con Greenpeace y la catástrofe del Exxon Valdez) se ve reflejado en temas como “Turn you inside-out” o el hit “It´s the end of the world as we know it” (and I feel fine) editado en 1987. Esta canción se convirtió especialmente en la melodía icono del grupo y de la juventud americana del momento. Canciones como “The one I love” o “Begin the begin” también son dignas de mencionar.

1990-1999

En la década de los noventa la banda crece sobremanera y, con el disco “Out Of Time” (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single “Losing My Religion” (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 o Nirvana en las listas de ventas. Otros singles extraídos del disco fueron “Shinny Happy People”, donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52’s “Low”, “Near Wild Heaven” y “Radio Song” donde colabroaba el rapero KRS-One. Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el grupo.

Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, “Automatic for the people”, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. Numerosos singles salieron de este disco: “Drive”, “Everybody Hurts”, “Man on the Moon”, “The Sidewinder Sleeps Tonite”, “Nighstswimming” y “Find The River”.

En 1994 R.E.M. lanza “Monster”, un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Su éxito coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana Kurt Cobain a quien está dedicado el tema “Let Me In” y el actor River Phoenix a quien está dedicado el disco. Con “Monster” el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. “King Of Comedy” es prueba de ello. También colaboran con el tema “Revolution” en la BSO de la película Batman & Robin donde también está incluida “Hold me, Thrill Me, Kiss Me” de U2

Tras el disco vino una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporó Scott McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December como guitarristas adicionales. En España dieron 3 conciertos, que abrieron la gira europea en Febrero de 1995. Las ciudades elegidas fueron San Sebastian, Madrid y Barcelona. Aparte de eso, la gira no estuvo exenta de problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrió un ataque de apéndicitis por el que se tuvieron que cancelar, entre otros, los conciertos de Madrid y Zaragoza de Julio. Pero seguramente por lo que será recordado este Tour es por el aneurisma cerebal que sufrió el batería Bill Berry durante el concierto que estaba dando el grupo en Laussanne (Suiza) que a punto está de acabar con su vida. Berry abandona el grupo dos años después y con él se pierde parte del espíritu de la banda. La marcha de Bill Berry afecta a la música de R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.

El último disco con Bill Berry fue “New Adventures in Hi-Fi” (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio y donde destacó “E-Bow the letter” grabado con Patti Smith y que fue el primer single del LP. Le siguieron “Wake-Up Bomb”, “Electrolite”, “Bittersweet Me” y “How The West Was Won And Where It Got Us”

En 1998 lanzan “UP”. Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. El disco mucho más melódico y sensible destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. “Daysleeper” fue el primer single al que siguieron “Lotus”, “At My Most Beautiful” y “Suspicion”.

El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en “Electrolite”, con “The Great Beyond”, una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kauffman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M. “Man on the moon”.

2000-presente

2001 es el año elegido para lanzar “Reveal”. Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en “Up” con el pop de siempre. Los singles que salieron del album fueron “Imitation of life”, “All the way to Reno” y “I’ll Take The Rain”. Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia. En España estuvieron actuando para Canal+.

Y en 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio “In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003”, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salío a la venta en formato simple y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras-B. Tras esto se embarcaron en un Tour de 55 conciertos que no pasó por España.

Su último disco de estudio salió en 2004 bajo el título “Around The Sun”, muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno americano actual. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Spingsteen, participó en la gira “Vote for change” (‘Vota por el cambio’), en claro apoyo al demócrata Kerry. “Leaving New York”, fue el primer single del disco al que siguieron “Aftermath”, “Electron Blue” y “Wanderlust”. También se incluyó “Final Straw”, una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos entre los que se encontraron 6 en España: Madrid, Barcelona, Granada, Torrevieja, Zaragoza y Gijón.

R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Ha colaborado en multitud de eventos benéficos junto a bandas como U2, Pearl Jam o Coldplay -en 2006 vio la luz “In the sun”, un conjunto de versiones del tema de Joseph Arthur en favor de las víctimas del huracán Katrina. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.

En estos últimos años ha logrado dos números uno en España: en 2001 con Imitation of life y en 2003 con Bad Day.

CURIOSIDADES

– R.E.M. se pronuncia “ar-i-em” y no “rem”.

– Han grabado 2 Unpluggeds para la MTV, uno en 1991 y otro en 2001.

– Participaron en “Barrio Sésamo”, gracias a una versión de “Shiny Happy People”: “Furry Happy Monsters”.

– Siempre componen la música antes que la letra. La excepción es “Nightswimming” (1992), para la cual Stipe llevó la letra y se propusieron dos melodías. Se eligió la del solo de piano de Mike Mills, que él mismo interpreta.

– Scott McCoughey es líder de la banda Young Fresh Fellows y de The Minus 5 donde comparte formación con Peter Buck y, ocasionalmente Ken Stringfellow y Bill Rieflin.

– Bill Rieflin, es el batería oficial de la banda desde 2003. Ha sido miembro de Ministry, Blackouts, Vagaries, Pigface, Ruby, KMFDM, Swans y Slow Music.

– Joey Waronker, el segundo batería de R.E.M., es miembro habitual de la banda de Beck razón por la cual dejó su puesto a Bill Rieflin en 2003.

– Ken Stringfellow es miembro de la mítica banda The Posies, White Flag e incluso ha formado parte de los nuevos Big Star. Tiene además 3 discos en solitario: “This Sound Like Goodbye” (1997), “Touched” (2001) y “Soft Commands” (2004)

– “Everybody hurts” se convirtió hace unos años en la tercera mejor canción de la Historia según la prestigiosa Virgin. Sólo pudieron con ella U2 y The Beatles.

– La serie “Friends” contó en su banda sonora con el tema “It’s A Free World Baby” de R.E.M. que fue cara-B del single de Drive y se encuentra recogido tanto en el recopilatorio The Automatic Box como en el segundo disco de la edición limitada de In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003.

– La canción “Departure” menciona a San Sebastián ya que fue escrita en el trayecto de avión que unía Singapur con la capital donostiarra durante el Monster Tour en 1994.

– Stipe colaboró en 2006 con Placebo en su último álbum, Meds

Anuncios

One thought on “R.E.M

  1. Pingback: “Collapse into now” el nuevo disco de R.E.M « La Fuente del Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s