19 años sin Juanito

Hoy se cumplen 19 años de la muerte de uno de los mejores extremos de la historia del fútbol español, fue un jugador talentoso y muy temperamental que protagonizó grandes tardes de fútbol en el Madrid y en la selección española, pero hace 19 años un accidente de tráfico le costaría la vida a Juan Gómez, Juanito.

Durante sus primeros años, Juanito comenzó a jugar dentro de un club local de su ciudad, el CD Los Boliches (ya desaparecido), hasta que en 1972 fue fichado por el Atlético de Madrid. Aún siendo menor de edad, alteró su documentación para poder participar dentro de la categoría Sub-18 del club.

Durante su debut, consiguió anotar dos tantos, pero recibió una fractura en su tibia que terminó con su carrera dentro del club en 1973 sin haber conseguido jugar para el primer equipo.

Consigue nuevamente reactivar su carrera entrando en el Burgos CF en agosto de 1973, donde consigue con el equipo la victoria de la Segunda división en la temporada 1975/76, al siguiente año, durante la temporada 1976/77 hizo su debut en Primera División perdiendo ante el RCD Espanyol por 1 a 2, ese mismo año gana el premio a mejor jugador del año otorgado por Don Balón.

Juanito atrajo la atención del Real Madrid quien lo fichó en 1977 por 27 millones de pesetas, (aunque el Barcelona había ofrecido 50 millones por él y el portero burgalés Manzanedo). Permaneció dentro de equipo durante diez temporadas en la década de 1970 y 1980 y entre sus compañeros de equipo figuraron importantes jugadores como Santillana, Uli Stielike, Vicente Del Bosque y José Antonio Camacho.

Como jugador era listo, hábil, intuitivo y rápido. En el aspecto negativo, su temperamento visceral le ocasionó graves perjuicios a lo largo de su carrera deportiva: en 1978 fue sancionado con dos años sin disputar partidos europeos por agredir al arbitro germano-oriental Adolf Prokov; en 1986 escupió a Uli Stielike, cuando este ya era jugador del Neuchatel,

Durante un partido de copa de la UEFA; en 1987 fue suspendido de partidos europeos durante cinco años por el famoso pisotón en la cabeza a Matthäus durante un Bayern de Munich-Real Madrid. Como curiosidad explicar que Juanito, como disculpa, regaló posteriormente a Matthäus un capote y un estoque de torero.

La directiva del Real Madrid le multó con 300.000 pesetas por torear vaquillas en una corrida benéfica. En otra ocasión fue multado con 140.000 pesetas por decir que Amancio (entonces entrenador del Madrid) «lleva a Lozano a Bruselas de intérprete». Además una juerga nocturna en Milán le supuso una multa de 400.000 pesetas y ser apartado temporalmente del equipo por Amancio.

Juanito disputó dos finales europeas con el Real Madrid, la primera fue en 1981, era la final de la Copa de Europa, pero el Liverpool FC ganó la final al Madrid. La segunda fue la final de Recopa de 1983, esta vez el Aberdeen fue quien ganó el partido; tras esta final Juanito acusó aStielike de ser un mercenario, convirtiéndose desde entonces en enemigos irreconciliables.

En la temporada 1983-84 se proclamó Pichichi de primera división, junto a Da Silva (Real Valladolid), con 17 goles. En total, durante su participación dentro del equipo por diez temporadas, Juanito jugó 285 partidos dentro de la Liga Española y consiguió anotar 85 goles.

Finalmente se retiró en el CD Los Boliches, pero un año antes de ello militó en el CD Málaga, conjunto en el que jugó durante las temporadas 87-88 y 88-89. Uno de sus últimos goles fue precisamente contra el portero Paco Buyo en un encuentro CD Málaga-Real Madrid de 1989.

Juan Gómez «Juanito» falleció en un accidente de tráfico el 2 de abril de 1992 cuando regresaba a la ciudad extremeña de Mérida donde entrenaba al equipo de la ciudad, poco después de presenciar un Real Madrid-Torino, correspondiente a la Copa de la UEFA y que suponía también el regreso al Bernabéu de su ex-compañero y gran amigo Martín Vázquez, que militaba en el equipo italiano. Su muerte supuso una enorme manifestación de dolor entre los aficionados madridistas y malaguistas.

Tras su muerte, en todos los partidos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu, en el minuto 7 (el número de dorsal que lució Juanito siempre en el Real Madrid) de la primera parte; se puede escuchar corear a la afición «Illa, illa, illa, Juanito maravilla», haciendo honor y llamamiento al famoso espíritu de Juanito.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s