Que fue de…? Tassotti

Hoy vamos con un futbolista italiano que tiene su nombre dentro de la historia del fútbol español, y no es precisamente por destacar como un gran jugador , sino por una acción que marcó un mundial para España y dejo mella en la nariz de Luis Enrique, él es Mauro Tassotti.

¿Quién era?:Un defensa italiano de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?:Porque en un partido de cuartos de final (Italia-España) del Mundial de Estados Unidos de fútbol, en 1994, le arreó un tremendo codazo a nuestro Luis Enrique, dentro del área. De haber pitado penalti el no menos odiado árbitro húngaro Sándor Puhl, España hubiera podido empatar el partido, que estaba 2-1 en ese momento. Nadie olvida el rostro desencajado del asturiano, cubierto de sangre y señalándose la nariz rota, frente a la indiferencia del colegiado.

¿Qué fue de él?: Tassotti se retiró en 1997 y se incorporó al cuerpo técnico del AC Milan. Fue entrenador de los juveniles rossoneri, del filial y, desde 2001 y en la actualidad, es el segundo entrenador del primer equipo, tanto al lado del actual míster del Chelsea, Carlo Ancelotti, como de su sustituto, Leonardo de Araujo.

¿Sabías qué…?: El partido del codazo a Luis Enrique fue el último que disputó con su selección. Gracias al vídeo, la FIFA lo sancionó con ocho partidos. Como tenía ya 34 años, significó el final de su carrera como internacional.

– En noviembre de ese mismo año, pidió perdón a Luis Enrique públicamente.

– Sólo jugó siete partidos con la selección italiana y tras debutar con 32 años.

– El seleccionador italiano de principios de los 90, Azeglio Vicini, no contaba con él. Tuvo que ser Arrigo Sacchi quien lo llevara a vestir la azzurra. Sacchi quería en la selección a la defensa que tuvo en el todopoderoso Milan de los holandeses: Maldini, Baresi, Costacurta (que también está de ayudante de Ancelotti) y el propio Tassotti. Quizá, la mejor defensa de la historia del fútbol.

– Con el Milan disputó nada menos que 428 partidos. Metió 10 goles.

– Perdió su puesto (lateral derecho) en el Milan por la pujanza de Christian Panucci.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mauro Tassotti nació en Roma un 19 de enero de 1960. Empezó su carrera en la Lazio (1978-1980). Luego fichó por el Milan, de donde no se movió hasta su retirada, 17 años después. Su lista de títulos es envidiable: Tres Copas de Europa, tres Supercopas de Europa, dos Intercontinentales, cinco Scudettos italianos y cuatro Supercopas de Italia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s