The Smiths

The Smiths fue una banda de rock alternativo formada en Mánchester, Inglaterra en 1982.1 Fue formada por Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarra), posteriormente se unió Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería). Los críticos la han llamado la banda más importante de rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en la década de 1980.

This Charming Man:

Letra y traducción: http://www.songstraducidas.com/letratraducida-This_charming_man_3449.htm

La banda fue fundada en 1982 por dos jóvenes de Manchester, Johnny Marr y Stephen Patrick Morrissey, aunque este último es mejor conocido por su apellido, “Morrissey”.

Marr estaba buscando gente para formar una banda cuando unos amigos suyos le contaron acerca de un joven que vivía cerca y que tenía un estilo particular de escribir, aunque le advirtieron que era difícil de tratar y que hasta ahora sólo se había dedicado a la literatura. El joven del que le hablaban era Morrissey, quien ya era conocido en algunos círculos de Manchester y que había fundado el club de fans de los New York Dolls y había cantado en una banda llamada The Nosebleeds.

Mike Joyce fue reclutado como baterista después de una corta audición y Dale Hibbert tocó el bajo al comienzo pero fue pronto reemplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke.

El origen del nombre de la banda es desconocido – el grupo afirma que era una reacción contra los nombres que consideraban demasiado pretenciosos y pomposos, como Orchestral Manoeuvres in the Dark y Depeche Mode.

El nombre también puede ser un homenaje a Patti Smith (de quien Morrisey es fan). Otra teoría sostiene que era un chiste irónico porque es un nombre de esencia muy inglesa, a pesar de que los cuatro miembros de la banda (Morrisey, Marr, Rourke y Joyce) descendían de irlandeses. Sin embargo, en una entrevista de 1984 Morrisey dijo que llamó así a la banda porque era el nombre más común y ordinario, y porque pensaba que era hora de que la gente más ordinaria se mostrara al mundo.

La banda firmó con el sello discográfico Rough Trade Records y editó su primer single, “Hand in Glove”, el 13 de mayo de 1983. El single fue promocionado por el DJ John Peel pero aún así no le fue bien en las listas, suerte que mejoraría con los siguientes, “This Charming Man” y “What Difference Does It Make?”. La banda comenzó a generar un notable culto de seguidores, en parte debido a la identificación de los seguidores con las letras de Morrissey.

El homónimo disco debut de la banda fue editado en 1984 y llegó hasta el puesto número 2 de las listas inglesas. El disco resultó ser más calmado y con menos energía que lo que se podía esperar debido a los energéticos sencillos. En el disco existen múltiples referencias a la literatura y a la cultura pop que Morrissey admiraba. La portada del disco ya muestra esta tendencia al estar compuesta por una foto de Joe Dallesandro en la película de Paul Morrissey, Flesh. Esta estética seguía la costumbre de la banda de poner en las portadas de sus sencillos imágenes de películas o fotos de estrellas pop, costumbre que continuaría durante toda la carrera de la banda. Entre las referencias literarias se hallaba una canción nombrada con una cita del escritor Jack Kerouac, “Pretty Girls Make Graves”.

Este disco generó varias controversias. Las canciones “The Hand That Rocks The Cradle” y “Reel Around the Fountain” fueron acusadas por el tabloide The Sun y por la revista The Sounds de promover la pedofilia. “Suffer Little Children”, canción que trataba sobre los asesinatos cometido por Ian Brady y Myra Handley en Manchester, causó la ira del abuelo de una de las víctimas que lo escuchó en un pub, a pesar de que la canción no apoyaba los asesinatos ni a los asesinos, y de que provocó que Morrisey se hiciera amigo de Ann West, madre de la víctima Lesley Ann Downey, que es mencionada en la canción.

A principios de 1985 la banda lanzó su segundo álbum, Meat Is Murder. Este álbum fue mucho más estridente y político que su predecesor, e incluía una canción (la pista titular) a favor del vegetarianismo (Morrissey le había prohibido al resto del grupo que fuesen fotografiados comiendo carne), el republicanismo liviano de “Nowhere Fast”, y las canciones en contra del castigo corporal “The Headmaster Ritual” y “Barbarism Begins At Home”. Musicalmente, la banda se volvió más aventurera, con Marr agregando riffs de rockabilly en “Rusholme Ruffians” y Rourke un solo de bajo de funk en “Barbarism Begins At Home”.

El álbum fue precedido por el relanzamiento del lado B “How Soon Is Now?” como sencillo, que originalmente no aparecía en el álbum pero fue agregada en ediciones subsiguientes. “Meat Is Murder” fue el único álbum de la banda que llegó al primer puesto de las listas británicas.

Durante 1985 la banda completó agotadoras giras por el Reino Unido y los Estados Unidos mientras grababan su siguiente álbum de estudio, The Queen Is Dead, que fue lanzado en junio de 1986, inmediatamente después del sencillo “Bigmouth Strikes Again”.

Este álbum, con su típica mezcla de lo sombrío (“Never Had No One Ever”, que parecía referirse a los estereotipos de la banda), lo humorístico (“Frankly, Mr Shankly”, un supuesto mensaje al jefe de Rough Trade Geoff Travis disimulada como una carta de renuncia de un trabajador para su superior) y varias canciones que sintetizaban ambos lados (“There Is a Light That Never Goes Out” y “Cemetary Gates”), llegó al puesto número 2 de las listas de Reino Unido, y suele ser considerado su mejor obra.

En 1989, la revista SPIN ubicó a “The Queen Is Dead” en el primer puesto de su lista de “The Greatest Albums Ever Made” (“Los Mejores Álbumes Jamás Grabados”). Muchas otras listas de mejores álbumes de la historia de otras publicaciones ubicaron a este álbum en la cima o cerca de ella, entre los diez mejores, incluyendo NME y Melody Maker.

1987 comenzó bien para la banda: el single “Shoplifters of the World Unite” (una de las canciones de los Smiths favoritas de Morrissey) fue lanzado a principios del año y tuvo éxito y causó algo de controversia entre padres, sobre la posibilidad de que incitara a los chicos a robar.

Fue seguido por un segundo compilado, The World Won’t Listen (el título se refiere al comentario de Morrissey sobre su frustración por la falta de reconocimiento de la banda en el mainstream, aunque irónicamente el álbum llegó al segundo puesto en los charts), y el single “Sheila Take A Bow”, el segundo (y último) éxito de la banda que llegó a los primeros diez lugares.

Otro compilado, Louder Than Bombs, fue preparado para el mercado norteamericano y contenía gran parte del mismo material que The World Won’t Listen, pero con la adición de “Sheila Take A Bow” y de material de Hatful Of Hollow, ya que ese compilado no había sido lanzado aún en los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s