Final Four 2011

Este fin de semana se ha disputado en Barcelona la Final Four de la Euroliga, este año la han disputado el Panatinaikos, Maccabi Tel Aviv, Real Madrid y Montepaschi Siena. Panatinaikos ha sido el campeón tras ganar a Maccabi mientras que Siena fue tercero ante un flojo Madrid, mientras que Diamantidis fue el MVP.

PANATINAIKOS 77 SIENA 69

El Panatinaikos supo hacer valer su experiencia ante el Siena, que pese a sus ganas hizo pagar sus nervios e inexperiencia ante el equipo de Obradovic que dirigido por Diamitidis y un gran Calathes destrozaron a los italianos.

En el inicio fue Siena quién con su gran defensa e intensidad inició de mejor manera el encuentro. Poco a poco el conjunto griego fue reaccionando, y empezó a cometer menos errores por lo que se igualó el partido.

En el segundo cuarto comenzó a tener más errores y de eso se fue aprovechando el equipo de Obradovic que con un gran final de segundo cuarto, a base de triples y buenas defensas se fue arriba al descanso.

Tras el descanso los nervios eran muchos en los italianos los cuáles, no eran capaces de anotar y se mostraban demasiado permisivos en defensa.

En el último cuarto llegaron con posibilidades, pero Obradovic y Diamantidis supieron controlar el partidos y no dejaban ni acercarse al equipo italiano que cayó por 8 puntos.

MACCABI 82 REAL MADRID 63

El conjunto israelí dio un serio correctivo al Madrid, que jugó un mal partido donde no fue capaz de parar el acierto ofensivo sobre todo de Pargo y Eidson, mientras que en ataque no fue solvente.

En el primer cuarto las cosas estuvieron bastante reñidas, el Madrid supo buscar bien las posiciones interiores donde Ante Tomic y Felipe Reyes estuvieron bien.

En el segundo cuarto se empezó a despegar el Maccabi pero el Madrid gracias a 2 triples de Prigioni y alguna jugada bien en ataque llegaron bastante cerca.

En la reanudación el conjunto israelí salio a practicar su juego de velocidad liderado por un gran Pargo en la penetración y un Chuck Eidson que jugó un gran partido y tras los errores del Madrid el Maccabi se escapó.

En el último cuarto el conjunto israelí siguió a lo suyo y el Madrid no hizo ningún esfuerzo por lograr ninguna posibilidad de remontada, y cayó por 18 puntos.

PANATINAIKOS 78 MACCABI 70

El Panathinaikos es, por sexta vez, campeón de Europa. El equipo griego superó con cierta holgura -pese al marcador final, 70-78- al Maccabi Tel Aviv en una final teñida de verde y amarillo en las gradas y de intensidad en el parqué.

a final fue un espectáculo en las gradas, con un pabellón repleto y coloreado de amarillo y verde con las aficiones de Maccabi Tel Aviv y Panathinaikos, que no dejaron de animar y cantar durante todo el encuentro.

Con ese show en las gradas y la atención sobre la pista algo difuminada, comenzó la gran final. Lo hizo con el Panathinaikos golpeando primero, no tanto en los puntos -que también- sino obligando a Blatt a sentar por dos faltas a Schortsanitis y a Hendrix. Los griegos eran muy superiores en el juego interior y Diamantidis (excelso, como siempre) sabía alimentar a sus hombres grandes, dando ventaja al PAO: 15-22.

El Maccabi encontró en Eidson la fórmula para aguantar salvar los muebles al descanso (30-33). 12 puntos del escolta americano nivelaron la balanza y sobre todo, ayudaron a compensar una estadística abrumadora.

Y es que a las 3 canastas de dos de Eidson, el Maccabi sólo añadía otra: 4/21 (19%) en tiros de dos contra el 14/21 (67%) del Panathinaikos. ¿Cómo sobrevivía, pues? A base de triples, con 6/13 por apenas 1/8 de los griegos, más cómodos conduciendo el balón al interior o finalizando con penetraciones.

En la primera mitad se echaron en falta a dos jugadores, especialmente: Pargo (2 puntos) y Schortsanitis (0). Y el Maccabi se encargó de recuperarles en la reanudación: una canasta increíble tras reverso y dos tiros libres de Pargo y asistencia del base para que ‘Big Sofo’sumara sus primeros puntos.

El Maccabi se ponía por delante tras muchos minutos (36-35) pero sufría un revés con la tercera falta de Eidson (puede seguir en la pista) y Schortsanitis (¡cambio urgente!).

Pargo y Sofo animaron al Maccabi (47-54), pero de nuevo Nicholas enfrió el intento de remontada con un triple en contraataque y una suspensión de media distancia (47-59, m.33). Con Diamantidis en el control y los tiradores enchufados, el partido estaba ya virtualmente decantado.

El Maccabi logró reducir a 10 su desventaja al filo de los 5 minutos (51-61) y un 2+1 de Eliyahu levantaba a la gigantesca marea amarilla de sus asientos: 56-63 a 4:20.

Los helenos resistían con el poderío de Batiste: que erraba dos tiros libres, pues cogía el rebote ofensivo y anotaba en la jugada siguiente. Así, el título no se podía escapar. Menos cuando Nicholas la enchufaba desde 6 metros y devolvía un +11 a 3:20: 56-67.

Lior Eliyahu, el ex Baskonia y que no había aparecido en toda la Final Four, cogió las riendas con cinco puntos seguidos para dar opciones a los suyos: 64-69 a 1:20 del final.

La novena asistencia de Diamantidis para canasta de Batiste y la sexta pérdida del desatinado Pargo frenaron en seco la remontada, por mucho que los de Blatt llegasen a ponerse a cuatro sin tiempo a 19 segundos. Entonces Batiste no erró con sus dos tiros libres y la final quedó sentenciada.

DIAMANTIDIS MVP

Enésima exhibición continental de Dimitris Diamantidis. El exterior del PAO reinó en Barcelona llevando al éxito a su equipo. Y la elección no tuvo paliativos. Tras alzar el título de campeón de la Final Four, el escolta fue designado MVP de la Final Four.

Con 16 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 7 faltas recibidas se fue hasta los 24 de valoración. Fue el más valorado estadísticamente en la final ante el Maccabi. Su compañero, Mike Batiste, se fue a los 21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s