Pearl Jam

Pearl Jam es una banda de rock, procedentes de Seattle, y uno de los líderes del movimiento grunge a principios de la década de los 90s. A pesar del hecho de que otros grupos de dicho movimiento han desaparecido Pearl Jam se mantiene estabilizado en un puesto predominante dentro del mundo musical, después de más de quince años de carrera y ocho álbumes grabados en estudio hasta la fecha.

Se considera a su vocalista, Eddie Vedder, como una de las mejores voces del rock contemporáneo.

En la historia de Pearl Jam podemos remontarnos a la década de 1980. Los orígenes del grupo se encuentran en ‘Green River’, grupo grunge formado en 1983 con miembros procedentes de otras bandas de la zona de Seattle. ‘Green River’ estaba integrado originalmente por Stone Gossard a la guitarra (emigrado de las bandas ‘March of Crimes’ y ‘The Ducky Boys’), Jeff Ament al bajo (liberado del grupo ‘Deranged Diction’).

El cantante Mark Arm (ex-miembro de los grupos ‘Mr. Epp’, ‘Spluii Numa’ y ‘Limp Richerds’, incorporándose más tarde a la banda ‘Mudhoney’), el guitarrista Steve Turner (ex-miembro de los grupos ‘Mr. Epp’, ‘The Limp Richerds’ y ‘The Ducky Boys, convirtiéndose asimismo más tarde en miembro de ‘Mudhoney’), y el batería Alex Vincent. ‘Green River’ llegó a grabar algunos álbumes y aparecer en varias recopilaciones de artistas de éxito, pero se desintegró finalmente en 1987. A ‘Green River’ se le recuerda como uno de los grupos fundamentales del género grunge surgido en Seattle.

Tras la muerte y aniquilación que se advierten en el siguiente álbum ‘Mother Love Bone’, Ament y Gossard retoman una vez más la búsqueda de músicos con la intención de formar un nuevo grupo.

En 1990 reclutan al guitarrista Mike McCready (ex-miembro del grupo ‘Shadow’) y con él comienzan a actuar como trío de manera informal. Durante este periodo Chris Cornell, cantante de Soundgarden, escribe un par de canciones en homenaje al fallecido Wood y le pide a Ament, Gossard y McCready que le ayuden con la grabación de las mismas.

El proyecto se iría desarrollando con el tiempo hasta convertirse en un álbum de homenaje en su totalidad y que llamarían ‘Temple of the Dog’, haciendo referencia a la letra de la canción ‘Man of Golden Words’ del álbum anterior Mother Love Bone[4].

Pearl Jam tuvo varios baterías a lo largo de su carrera, entre ellos Jack Irons, anteriormente en ‘Red Hot Chili Peppers’, el cuál dejó la banda en 1997 por motivos de salud. Finalmente, el ex-batería de ‘Soundgarden’, Matt Cameron, se une a las filas de la banda resultando la actual formación.

Los álbums de estudio hasta el momento son:
Ten (1992), Vs. (1993), Vitalogy (1994), No Code (1996), Yield (1998), Binaural (2000), Riot Act (2002), Lost Dogs (2003), Pearl Jam (2006), y Backspacer (2009)

La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam, es anunciada para el 2 de mayo, sin embargo, el disco completo es filtrado y distribuido a través de internet desde el 7 de abril de manera ilegal.

A pesar de todo, sus planes siguen adelante, y el disco es estrenado en concierto en un pequeño concierto en el Teatro Astoria de Londres, el 20 de abril, dando también inicio con esto a una gira que los embarcaría durante todo el año a través de Estados Unidos, Europa y Australia.

Pearl Jam: Black

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s