Que fue de…? Mostovoi

Vamos con un futbolista de gran calidad ruso de los años 90, que destacó en España con el Celta de Vigo, jugó mucho en la selección rusa y fue junto a Valery Karpin un destacado en el Celta y la selección, es Mostovoi.

¿Quién era?: Un futbolista ruso de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor jugador del Celta de Vigo en su época (y sin duda, uno de los mejores del equipo gallego en su historia).

¿Qué fue de él?: Retirado de la competición en 2005, en las filas del Alavés, Mostovoi vive ahora a caballo entre Marbella, Moscú y Vigo. Participa en campus de fútbol enseñando su saber a los más jóvenes. Más recientemente, con motivo de la final de la Liga de Campeones, que tuvo lugar en su ciudad natal, disputó un partido de veteranos con la selección de su país.

¿Sabías qué…?: Su último partido con la selección rusa fue, casualmente, en la última Eurocopa y contra España. Ganamos 1-0 y Mostovoi criticó tras el partido los métodos del seleccionador, Yartsev. Éste le expulsó de la concentración. Aún así, ya había avisado de que dejaba la selección tras el campeonato.

– No sólo era un futbolista muy talentoso, sino que además destacaba por su fuerte carácter dentro del terreno de juego, lo que le valió más de una expulsión. A pesar de ello, dijo: “De cada diez tarjetas que me sacan, nueve son injustas”.

– En 1992 jugó en el Benfica portugués. Gracias a su matrimonio con una lusa, obtuvo el pasaporte del país vecino.

– Jugó también con la Unión Soviética y con el equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

– Compartió equipo dos veces con otro ruso ilustre, el mediático Valery Karpin. Coincidieron en el Spartak de Moscú y en el Celta.

– Buscando vídeos, he encontrado uno curiosísimo: Son Karpin y Mostovoi, en las filas del Spartak, montando una tangana en Balaídos contra jugadores del Celta, en pleno torneo Ciudad de Vigo de 1990 (quién les diría que años más tarde jugarían en el equipo celeste).

– El primer equipo español que se interesó en contratarle, cuando aún jugaba en Francia, fue el Burgos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexander Vladimirovich Mostovoi nació el 22 de agosto de 1968 en Moscú. Debutó com profesional en 1987 en el Spartak, donde permaneció hasta que en 1992, fichó por el Benfica de Lisboa. Tras un año en la tierra de los fados, fichó en 1993 por el Caen francés. Luego pasó dos años en el Estrasburgo y por fin en 1996 firmó por el Celta de Vigo. Tras ocho gloriosos años en Balaídos, acabó en 2005 su carrera en el Alavés. Consiguió dos ligas soviéticas, una liga portuguesa y una copa del país vecino. En España lideró al mejor Celta de la historia, consiguiendo entrar en Liga de Campeones. A nivel de selección, jugó 15 partidos con la URSS (metió tres goles), 2 con el equipo de la CEI y 50 con Rusia, con 10 goles convertidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s