Van Halen

Los hermanos Edward y Alex Van Halen nacieron en Holanda y después su familia se trasladó hacia Pasadena, California cuando ellos eran aun niños. Aunque ambos tomaban clases de piano clásico, fue la música pop la que les atraía más. Originalmente, Alex tocaba la guitarra y Eddie la batería.

Pero mientras Eddie salía a comprar unas revistas, Alex practicaba con la batería y pronto superó las habilidades de su hermano. Al darse cuenta Eddie, decidió tocar el la guitarra. En sus años de preparatoria los dos tocaban en varias bandas locales, y conocieron luego a David Lee Roth quien cantaba en una banda local llamada Red Ball Jets. Como a Eddie no le gustaba la idea de cantar, convenció a David para que ingresara a su banda. Luego conocieron a un bajista de una banda llamada Snake que impresiono a los 3, al punto de pedirle que se uniera a ellos. Al principio se llamaban Mamooth hasta que en 1976 descubrieron que otra banda se llamaba también Mamooth y decidieron cambiar su nombre por el de Van Halen.

Ese mismo año, Gene Simmons del grupo KISS escuchó a la banda tocar en un pequeño club y les ofreció producirles varios maquetas. Ted Templeman (productor de la casa Warner Brothers) escucho a la banda y convenció a Mo Osting (ejecutivo de la compañía) de firmarles.

Van Halen impacto en un mundo ávido por escuchar nueva música a fines de los 70, con su primer larga duración, y en especial con el tema Eruption y una banda integrada en un principio por los hermanos Eddie y Alex Van Halen, el bajista Michael Anthony, y el vocalista David Lee Roth. Esta formación trajo la atención de muchas seguidoras que quedaron enganchadas con el carismático vocalista, y los músicos en su particularidad Eddie Van Halen quien introducía nuevas técnicas en la guitarra. Van Halen I, es considerado como una de las mas importantes grabaciones de Rock, de los años 70.

Así fue como Eddie Van Halen, fue considerado como uno de los mas grandes guitarristas, el estudio y dedicación infatigable de Eddie le permitieron alcanzar un grado de perfeccionamiento técnico envidiado por muchos de sus colegas. Pero esta perfección no hubiera conmovido al mundo de no ser porque con la gran habilidad y talento de este guitarrista, supo combinar en dosis exactas la técnica, el sentimiento y la espontaneidad.

Se puede decir que la guitarra fue antes y después de Van Halen, como años atrás ocurriera con Hendrix. Eddie participó también en Triller, de Michael Jackson que fue récord en ventas en todo el mundo. En este larga duración el guitarrista introdujo dos solos suyos, que grabó en solo veinte minutos, y ciertamente todo esto provocó intriga ya que no tenía precedentes el hecho de que un astro del pop como Michael Jackson incorporara a sus servicios a una figura del heavy metal, para completar su álbum, el que sería cumbre de su carrera.

Una aguda crisis en 1985 en Van Halen provoco que David Lee Roth se alejase de la banda, emprendiendo carrera como solista quien se asocia con Steve Vai otro maestro de la guitarra y otros grandes músicos pero no tuvo éxito y su carrera declino.

Se consideraron varios vocalistas para sustituirle y aún discutieron la idea de una serie de cantantes temporales. Eddie le comento esto a su mecánico mientras le arreglaba su Lamborghini, y resultó que el coche de Sammy Hagar estaba también en reparación. Eddie lo llamó para una audición y pronto fue aceptado como el reemplazo perfecto a David. La banda se sobrepuso y salió nuevamente a la carga integrando al cantante Sammy Hagar quien tenía una incipiente carrera como solista. Este cambio de formación provoca un vuelco en la propuesta musical del grupo debido al aporte compositivo del nuevo cantante, pero sin que esto provocara un distanciamiento del público seguidor de Eddie Van Halen.

Después de 10 años de carrera con Sammy Hagar, Eddie Van Halen echo del grupo a Sammy, por razones aun poco claras, fue así como el grupo realizó audiciones con varios vocalistas del cual Eddie eligió a Gary Cherone ex vocalista del grupo Extreme, conocido por temas como More than Words y Hole hearted, y se concentraron para, lanzar su disco Van Halen III.

2004 es el año de un recopilatorio con tres temas nuevos The Best of Both Worlds.

Van Halen: Panama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s