España sub18 campeona de Europa

Campeones de Europa júnior! Emulando a los Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Sergio Llull,… que lograron el oro en Zaragoza 2005, y también a los Navarro, Gasol o Berni que batieron a Estados Unidos en el Mundobasket de 1999, la selección española Sub18 ha logrado el metal dorado en este Eurobasket celebrado en la localidad polaca de Wroclaw.

Después de un camino duro que no comenzó como deseaban, España se plantó en la final dominando a su antojo a Turquía, mientras que Serbia remó contra viento y marea en la otra semifinal para dejar en la cuneta a una combativa Italia. En el partido, los primeros compases estuvieron marcados por los nervios y las fuertes defensas. España conseguía anotar con constancia desde la línea del tiro libre gracias a la velocidad de sus jugadores exteriores, y también a la superioridad de los grandes en la pintura. Así, los de Guil lograron tener una mínima renta de dos puntos al final del primer cuarto (16-14).
La congestión ofensiva acabó cuando Jorge Sanz y Alejandro Abrines, dos de los jugadores más destacados de la final y del torneo, comenzaron a demostrar su enorme capacidad ofensiva. Serbia seguía atacando de manera muy plana, y Miljenovic no lograba sacar su genio para ayudar a los suyos. Con estas premisas, y un Sanz inspirado que alcanzaría el descanso con 11 puntos, la rojigualda logró despegar en el electrónico llegando al descanso con siete puntos de ventaja (43-36).

En la reanudación, Serbia se plantó mejor sobre la pista y apretó las tuercas en defensa, propiciando malos tiros y pérdidas de España que fueron castigadas una y otra vez. La selección balcánica logró acercarse a un solo punto en el marcador, gracias a la aparición de Miljenovic yMicic. No obstante, los jugadores españoles supieron mantener la calma y atacar con mayor presencia. Además, varios rebotes ofensivos fueron claves. Los Hernangómez, Olaizola y Díezpusieron todo el corazón en cada rebote. Aún así, Serbia prometía hacerles sufrir hasta el último segundo de partido (51-54).

Con sólo diez minutos por disputarse, algunos presagiaban lo peor. Una Serbia letal en los momentos de la verdad, que había estado a rueda durante todo el partido y acechando, no era la mejor pareja para un baile así. Más allá de disiparse la genialidad, esta no hizo más que fortalecerse sobre la cancha. El colegial Jaime Fernández apareció para liderar un parcial de 0-6. Serbia volvió a un ataque inoperativo, y se quedó sin saborear la anotación durante cuatro minutos. España supo entonces mantener la calma, y aunque los serbios llegaron a ponerse a sólo una canasta del empate, la victoria no corrió peligro en los minutos finales.

2011. Un año histórico que se saborea en el presente y se disfrutará en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s