The Clash

Uno de los grupos esenciales surgidos del punk británico, un estilo caracterizado por una astrosa y provocativa estética, el retorno a las raíces del rock’n’roll, pero encolerizando su sonoridad y desplegando un sentimiento de rabia, rebeldía y reivindicación social.

The Clash, una banda liderada por Joe Strummer (nacido el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía) y Mick Jones (nacido el 26 de junio de 1953 en Londres), fue el puntal izquierdista de esta hornada de excitantes formaciones inglesas, influenciadas por grupos americanos como Ramones, Stooges o New York Dolls.

Procedentes de dos formaciones como 101’ers y London SS, los Clash (grupo derivado básicamente de los London SS de Mick Jones) se fundaron en 1976 con los miembros definitivos Jones, Joe Strummer, el bajista Paul Simonon (nacido el 15 de diciembre de 1956 en Londres) y el batería Nicky “Topper” Headon (nacido el 30 de mayo de 1955 en Kent).

Se pusieron bajo las órdenes del mánager Bernard Rhodes que les consiguió un acuerdo con la CBS en donde publicaron el estupendo “The Clash” (1977) su primer disco grande producido por Mickey Foote que supuso un considerable triunfo británico (el disco no fue publicado en su día en EEUU) al igual que su sencillo “White riot”.

Actuaciones (muchas de ellas llenas de violencia) junto a grupos punteros de la época como los Sex Pistols, los Buzzcocks o los Jam de Paul Weller engrandecieron aún más la popularidad en Gran Bretaña de la formación, popularidad confirmada por su siguiente disco, “Give’em enough rope” (1978), producido por Sandy Pearlman y el Ep, “The cost of living”.

Su fama en los Estados Unidos era escasa, pero a pesar de ello en la gira que emprendieron ese año contaron con el acompañamiento de grandes mitos del blues, soul y rock americano como Bo Diddley o Sam & Dave.

El eclecticismo musical de los Clash (reggae, blues, rock) tuvo su punto más álgido en la publicación del magistral album doble “London Calling” (1979).

Su siguiente disco triple, “Sandinista!” (1980), supuso un revés en el mercado británico pero sorprendentemente afianzó la posición de los Clash en el americano.

Con la marcha del batería Headon y la llegada de Terry Chimes grabarían “Combat Rock” (1982), album que contenía los temas “Should I stay or should I go” y “Rock the Casbah”.

Este privilegiado puesto en la industria musical no impidió que pronto las divergencias entre los diferentes miembros se hicieran notorias hasta concluir con la marcha de uno de los principales componentes, Mick Jones, que crearía Big Audio Dynamite.

“Cut the crap” (1985), el primer Lp sin Jones fue un fracaso total que llevó a la banda en 1986 a la disolución, continuando sus integrantes carreras tanto en música como en diferentes modalidades artísticas.

Más tarde, consiguieron en los años 90 gracias a la publicidad de unos conocidos vaqueros el número uno en sencillo con “Should I Stay or should I go”. Joe Strummer fallecería en Diciembre del año 2002 a la edad de 50 años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s