Cambios en los coches F1 para 2012

Tras un año de difusores soplados, un mecanismo que funcionaba incluso en medio de la curva, cuando el acelerador estaba levantado, proporcionando un extra de agarre, todos los pilotos están notando su ausencia en los primeros test de pretemporada.

Las condiciones al afrontar una curva han cambiado severamente. No es sólo en el inicio, el tramo medio o la salida, a juicio del asturiano. “La falta de carga aerodinámica no se siente sólo en una parte de la curva, se siente un poco en todo el recorrido. La tracción es un poco peor, la frenada también, porque se bloquea la parte posterior con más facilidad, e incluso en las curvas rápidas hay que levantar en zonas en las que el año pasado se iba a fondo”.

Aunque se ha incidido mucho en los cambios de comportamiento que generaría el cambio a la suspensión delantera tipo pull-rod, con la barra del amortiguador invertida respecto a la antigua, Fernando asegura que no se nota cambio alguno. “La suspensión delantera a la hora de conducir no ha cambiado absolutamente nada y se comporta muy bien con todas las modificaciones que hemos hecho en estos días”.

Fernando reconoce que “tampoco ha cambiado nada en la posición de conducción. Vamos situados exactamente igual en el habitáculo. Felipe y yo somos pequeños y tenemos los pedales muy cerca, la nueva suspensión no molesta para nada”.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de la primera semana en Jerez ha sido ajustar la nueva dirección asistida. “Es lo que nos ha llevado un poco más de tiempo. Es un nuevo sistema y no encontrábamos el punto justo. Primero, el volante era un poco ligero, luego un poco pesado. Trabajamos mucho el jueves y el viernes ya era mucho mejor y con más cambios hemos conseguido una sensación como la del año pasado”.

Otra nota positiva es que el F2012 no es un coche raro o especial que responda de forma extraña a los reglajes que se desean. “Ha cambiado poco en este aspecto. Cada vez que realizamos una modificación el coche reacciona muy parecido al del año pasado. Responde como pensamos”, comenta Alonso. Eso es vital para un coche que recibe a cada minuto nuevos ajustes. Es predecible.

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