Hard Rock

El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock emergido a finales de la década de los años 60s.

ORIGEN

Dentro de los orígenes del hard rock se pueden mencionar estilos y género tan variados como el garage rock, el rock and roll clásico, la música blues rock, el rock psicodélico y la músicacountry pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos y añadiendo otros que los diferenciaba de los anteriores géneros de la época.

La forma más aceptada de ver al hard rock, por la mayoría de la gente, es con sus raíces más cercanas en el género conocido como blues rock de los años 60. Dentro de las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género se pueden mencionar a Cream, Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath y Queen; asimismo, durante los años 60, otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del género.

Así, se suele atribuir el primerriff de hard rock al tema “You really got me” de The Kinks, siendo otro importante referente “Born to Be Wild” de Steppenwolf y “Helter Skelter” de The Beatles, también incluyendo el álbum Live At Leeds de The Who junto con el álbum Led Zeppelin I de Led Zeppelin, los también álbumes Queen I y Queen II de la banda Queen y el álbum In Rock de Deep Purple fueron los primeros ejemplos de dicho género. Luego, a mediados de los setenta, bandas como: Alice Cooper, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, UFO, Rainbow, Whitesnake y Aerosmithterminaron de moldear al género en su totalidad.

HISTORIA

La primera era de hard rock surgió a finales de los años 60 y durante la década de 1970, cuando las bandas Led Zeppelin y Deep Purple alcanzarían su consolidación y otras bandas comoAC/DC, Kiss, Scorpions y Aerosmith lograran gran éxito. En 1980 la muerte de John Bonhamcausa la disolución de Led Zeppelin, el mismo año en el cual moriría el vocalista de AC/DC, Bon Scott.

La década de 1980 fue la época de mayor éxito comercial del hard rock y el heavy metal. En 1980 la banda Australiana AC/DC, publica uno de lo albumes más exitosos y vendidos en la historia de la música: Back in Black con Brian Johnson como vocalista, luego de la trágica muerte del anterior vocalista Bon Scott.

Bandas como Poison, Motley Crue, Ratt, Bon Jovi y Europe lograron gran éxito en el circuito comercial, en buena parte gracias a la alta promoción dada por MTV y las radios hacia estas bandas. En 1987, Guns N’ Roses lanza el exitoso Appetite for Destruction, disco que ha vendido más de 33 millones de copias en todo el mundo y el cual es el álbum debut más vendido en la historia.

El principio de los años 90s marcaría el fin de la extravagante y frívola época del glam metal, principalmente porque la televisión y las radios dirigieron su atención hacia un nuevo movimiento: el grunge. Este movimiento tuvo bandas muy influyentes tales como Nirvana, Pearl Jam,Alice in Chains y Soundgarden. Cabe destacar a Guns ‘N Roses y Skid Row, que tienen su pico de popularidad a principios de los 90.

El grunge decaería en cuanto a popularidad a mediados de los 90 en gran parte por la muerte del vocalista, guitarrista y principal compositor de Nirvana, Kurt Cobain y la separación de estos mismos, quienes fueron el grupo más popular del género en aquellos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s