The Small Faces

En su gestación como banda a mediados de los años 60, los Small Faces fueron uno de los grupos puntales del movimiento mod británico. Con un atavío pulcro y elegante, y querencia en su música por los sonidos negros, en especial el R&B, a los que revisitaban con ímpetu, urgencia y energía, la banda liderada por el frontman Steve Marriot y el bajista y vocalista Ronnie Lane se convirtió en una de las sensaciones máximas del Swingin’ London, progresando en su desarrollo sónico hacia texturas más psicodélicas y experimentales.

Steve Marriott (nacido el 30 de enero de 1947 en Bow, Londres) comenzó desde muy joven en el mundo del show business, dando inicio a su carrera profesional como actor infantil, en donde llegó a representar el papel de Artful Dodger en la obra “Oliver”, un musical basado en el clásico de Charles Dickens “Oliver Twist” que estaba dirigido por Lionel Hart.

En 1963 los Moonlights se rebautizaron como The Frantics, tocando Steve en este período instrumentos como el piano, la armónica o la batería. Cuando los Frantics terminaron llamándose Frantics One sería Dennis Thompson el que se ocuparía principalmente de las baquetas.

En julio de ese mismo año Marriott grabaría en la Decca un single en solitario, “Give her my regards”, tema escrito por Kenny Lynch muy influenciado por Buddy Holly, al igual que la cara b, “Imaginary Love”, canción compuesta por el propio Steve.

En 1964 los Frantics One se convirtieron en The Moments, banda en la cual se integró Jimmy Winston (nacido el 20 de abril de 1945 en Stratford), quien ya había tocado en algunas ocasiones en la etapa de The Frantics. Con The Moments, grupo que llegó a tener la representación de Pete Meaden, Steve hacía versiones en vivo de los Beatles (como “I saw her standing there”) o de clásicos del soul y el R&B.

En una de sus actuaciones los Moments, que grabaron temas como “I cried”, “Money Money” o un cover de los Kinks, “You really got me”, coincidieron en el mismo local con una banda denominada The Outcast, grupo en el cual estaban Ronnie Lane (nacido el 1 de abril de 1946 en Plaistow) y Kenney Jones (nacido el 16 de septiembre de 1948 en Stepney).

En 1965 Steve llegó a tocar la armónica para la Andrew Oldham Orchestra antes de intimar más con Ronnie Lane (nacido el 1 de abril de 1946 en Plaistow) cuando éste se volvió a encontrar en la tienda de música e instrumentos en la cual Marriott estaba trabajando, llamada J60 Music Bar.

Este éxito, junto a sus vibrantes interpretaciones en vivo convirtieron al grupo en uno de los conjuntos líder para los mods.

1966 resultó ser un año fantástico para los Small Faces, a pesar de que en los Estados Unidos no lograron nunca demasiada resonancia, principalmente por la escasa promoción y la poca presencia en giras por el el país del Tío Sam.
“Hey Girl” (número 10), con la semi-instrumental “Almost Grown” como cara b, “All or nothing” (número 1), acompañada por la fenomenal “Understanding”, y “My mind’s eye” (número 4), canción publicada en una grabación que no satisfacía demasiado al grupo, hecho que conllevó un malestar profundo con el sello, y especialmente con Don Arden.
Estas discrepancias a nivel artístico y personal con Arden fueron provocando un descontento creciente por ambas partes que terminó la salida de la banda de la Decca tras el single “I can’t make it” (número 26), publicado en 1967.

Su debut en formato single en Immediate sería “Here comes the nice” (número 12), estupendo tema pop psicodélico que sería versionado posteriormente por los Buzzcocks.

Esta canción aparecería en su LP “Small Faces” (1967), publicado en febrero de 1968 con la variación en algunos temas en los Estados Unidos como “There are but four Small Faces” (1968), un magistral álbum con gemas como “Itchycoo Park” (número 3), el tema más conocido del grupo en tierras estadounidenses, “Talk to you”, “I’m only dreaming”, “My way of givin” o “Green Circles”. En posteriores reediciones en CD las canciones de ambos discos aparecieron en una sóla entrega.

“Tin Soldier” (número 3) sería el single posterior a “Itchycoo Park” y el último del año 67. Posteriormente editaron “Lazy Sunday” (número 2), single encontrado en su disco más recordado, “Ogdens nut gone flake” (1968), LP que alcanzó el puesto número 1 en Gran Bretaña.

A mediados de los años 70, en 1976, Marriott reformaría, sin Ronny Lane y con la presencia de Rick Wills (ex Little Women, Cochise o, entre otros, Frampton’s Camel), los Small Faces para grabar y girar en directo. El primer LP en esta nueva etapa fue “Playmates” (1977), disco aparecido en Atlantic, el cual fue continuado por “78 In The Shade” (1978).

La falta de resonancia de estos trabajos supuso la ruptura definitiva de la banda.
Steve Marriott fallecería en 1991 a causa de un incendio en su casa de Essex mientras que Ronnie Lane moriría en 1997 tras padecer esclerosis múltiple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s