Sex Pistols

Si hay un grupo famoso y clave en la revolución punk británica ese es The Sex Pistols (influenciados por bandas americanas como The Stooges o The Ramones). Aunque no muy virtuosos en el aspecto musical, sus actuaciones agresivas, las rabiosas y crudas composiciones ácratas, su estética y la idea de que cualquier persona puede llegar a formar parte de un grupo cambiaron gran parte de los conceptos musicales para la juventud mundial.

Producto del hábil mánager Malcom McLaren, propietario de una tienda de discos en la cual trabajaba Glen Matlock (nacido el 27 de agosto de 1956 en Londres), The Sex Pistols se formarían cuando varios clientes habituales del establecimiento aceptaron la propuesta de McLaren para integrar en 1975 un nuevo conjunto musical comenzando su andadura con el nombre de The Swankers que cambiaron poco después al de Sex Pistols.

La clientela era el guitarrista Steve Jones (nacido el 3 de mayo de 1955 en Londres), el batería Paul Cook (nacido el 20 de julio de 1956 en Londres) y el cantante John Lydon (más tarde Johnny Rotten) (nacido el 31 de enero de 1956 en Londres), a ellos se uniría Matlock como bajista.

Ya conformados comenzarían a actuar en diferentes clubs y locales interpretando con crudeza y provocación temas cargados de cáustica crítica social y política que en boca de un entusiasta Rotten acometían contra todo lo institucionalmente establecido.

“Anarchy in the UK” sería su primer y único sencillo en la EMI -sello del que fueron expulsados por sus contínuos escándalos- y también el único en el que colaboraría Glen Matlock, el cual sería sustituido por un personaje llamado John Simon Ritchie, alias Sid Vicious (nacido el 10 de mayo de 1957 en Londres) . “God save the Queen”, su segundo single de gran éxito y los siguientes “Pretty Vacant” y “Holidays in the sun” fueron publicados en la Virgin.

Las actuaciones de la banda en vivo eran peligrosamente violentas, cosa que en vez de provocar alarma entre sus fans sólo hacía crecer su seguimiento, seguimiento cada vez más masivo a pesar de las censuras sufridas.

El mítico Lp “Never mind the bollocks, Here’s The Sex Pistols” (1977) (número uno) los llevó a protagonizar una gira americana en la cual el grupo se descompuso.

La marcha de su líder, Johnny Rotten para formar Public Image Limitad (PIL) supuso casi el fin de la banda, banda que el mánager McLaren intentó reanimar con la producción de un film y una banda sonora llamada “The Great Rock and roll swindle” (1978), película dirigida por Julian Temple.

Incluso grabaron una versión de “My Way” en voz del cada vez más enganchado Sid Vicious (en ese periodo su integrante más popular), un Vicious que tras ser acusado de asesinar a su novia Nancy murió a principios de 1979 debido a sus excesos.

Los originales Sex Pistols volvieron a girar con Glenn Matlock en 1996 con el único proyecto de recaudar pasta, razón que sus componentes nunca ocultaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s